El Memorial será inaugurado a 82 años de la Batalla del Río de la Plata en recuerdo del enfrentamiento naval entre alemanes y británicos, ocurrido el 13 de diciembre de 1939, en aguas del Río de la Plata durante la Segunda Guerra Mundial y que concluyó con el hundimiento del Admiral Graf Spee.

 

En el lugar, el ancla del denominado “acorazado de bolsillo” alemán lucirá junto al ancla del H.M.S. Ajax, uno de los tres buques de guerra que lo acorralaron en el estuario del Río de la Plata, y tras intercambiar fuego con él lo obligaron a refugiarse en el puerto de Montevideo.

El miércoles 24 de noviembre, el ancla del Graf Spee en un operativo especial, fue trasladada desde instalaciones de la Administración Nacional de Puertos (ANP) hacia Punta del Este donde fue acondicionado un espacio para su emplazamiento definitivo en el área de Punta de la Salina.

El operativo de carga en el puerto de Montevideo (el ancla tiene un peso de 7 toneladas), fue presenciado por el intendente de Maldonado, Enrique Antía, acompañado por el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, y otras autoridades.

A la ceremonia de inauguración del Memorial, que está prevista para la hora 18.30 del lunes 13 de diciembre, concurrirán el intendente de Maldonado, Enrique Antía, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, y miembros del cuerpo diplomático, así como público en general.

Lo que ocurrió

En agosto de 1939, el acorazado alemán Admiral Graf Spee, zarpó del puerto de Wilhemshaven con la misión de actuar como corsario en el Atlántico Sur. Tenía órdenes de hundir buques mercantes británicos, pero sin entrar en combate con fuerzas enemigas considerables.

Sin embargo fue, acorralado por tres naves de guerra británicas con las que intercambió fuego frente a Punta del Este, hasta que seriamente averiado, el capitán del Admiral Graf Spee decidió refugiarse en el puerto de Montevideo, desde donde zarpó días después y fue auto destruido.

e-max.it: your social media marketing partner