Se trata de una instalación militar que conformaba un sistema de defensa de la bahía de Maldonado, y que por efecto del avance del mar corría el riesgo de desaparecer totalmente. El trabajo de relocalización fue visitado por el intendente de Maldonado y el alcalde del municipio de la capital.

 

El Intendente Enrique Antía junto al alcalde de Maldonado Andrés Rapetti efectuaron una recorrida por las obras de traslado de la Batería del Medio en el proceso de rescate y recuperación de esta importante instalación histórica, ubicada en la parada 17½ de Playa Mansa.

El jefe comunal lamentó que el bien lleve 300 años de abandono, porque se trata de una ruina colonial que formó parte del sistema de defensa de la bahía de Maldonado. En 1984 la Batería del Medio -o de Jesús- fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Su estructura

Sobre su explanada de piedra se ubicaban 4 piezas de artillería (apuntaban al mar) que operaban coordinadamente con otras instalaciones similares existentes en la Isla Gorriti y en la propia costa, en el denominado corredor fortificado de la bahía de Maldonado.

El problema es que el cambio morfológico en la costa marina ha contribuido a que la acción y el embate permanente del mar hayan destruido y menoscabado este sitio histórico por lo cual se elaboró un ambicioso proyecto para recuperarlo y ponerlo en valor.

En ese marco, la Intendencia de Maldonado, debidamente asesorada, encaró el cambio de emplazamiento, para lo que presentó un Plan de Actuación Arqueológica ante la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación. La obra en marcha, permitirá el rescate y puesta en valor de este importante sitio patrimonial del departamento.

e-max.it: your social media marketing partner