La madrugada de este martes se completó el traslado de los cañones y cureñas que se instalaron en la reconstruida “Batería del Medio”, histórica construcción costera que formaba parte del sistema defensivo de la bahía de Maldonado. La inauguración está prevista para el miércoles 29 de diciembre, a la hora 19.00.

 

Los cañones integraban la batería defensiva de la Isla Gorriti, y se encontraban en depósito por disposición judicial, pero la administración departamental los recuperó para ser instalados en la costa de Maldonado. El traslado se produjo la madrugada de este martes.

Como ya se ha informado, la construcción original se encontraba en la zona de playa a la altura de la Parada 17½ de la rambla Claudio Williman, pero por el avance del mar se fue deteriorando cada vez más, por lo que, para evitar su desaparición, se reconstruyó varios metros más afuera.

Junto con una instalación militar similar en Gorriti y otras, la “Batería del Medio” fue declarada Monumento Histórico Nacional, pero llevaba más de 300 años sin recibir ningún tipo de mantenimiento o mejoramiento, por lo cual su pérdida definitiva parecía algo inminente.

La inversión para el traslado de la instalación, que en su plataforma de piedra contaba con 4 cañones, supera los $ 12 millones. Con el adecuado asesoramiento, se desmontó piedra por piedra y se reconstruyó en una zona más alta de la costa, evitando que sea alcanzada por la erosión del mar.

Bateria_del_Medio-1
Bateria_del_Medio-2
Bateria_del_Medio-3
Bateria_del_Medio-4
1/4 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner