El acto celebrado este viernes, fue encabezado por autoridades de la Intendencia de Maldonado, de la OPP, de AMDE y de la Unión Europea. La histórica Casona, cuenta ahora con un moderno centro de interpretación, tienda con productos artesanales y una cafetería, pero el ingreso a determinadas áreas no será gratuito.

La remodelación y puesta en valor de la Casona del Arboretum Lussich, fue una iniciativa concretada con fondos del proyecto de Fortalecimiento de la Descentralización Política y el Desarrollo Territorial con Equidad, que gestiona el Congreso de Intendentes junto a la Unión Europea.

Además, contó con el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), mediante el Fondo de Desarrollo Territorial. El proyecto, denominado Red Innova, busca fortalecer las cadenas de valor de los productores y emprendimientos locales, por lo cual se incluyó la instalación de artesanos.

Durante la inauguración, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, destacó el respaldo y la transformación en obras de fondos de Maldonado, que administra el gobierno nacional, a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), pero también la interacción público-privada.

Esto último tiene que ver con la gestión del museo de la Casona Lussich que desde ahora estará a cargo de una firma privada que cobrará una entrada de $ 150, con lo que se asegurará un mayor cuidado y mantenimiento permanente de las instalaciones que fueron totalmente remodeladas.

El director general de Cultura de la comuna, Jorge Céspedes, aseguró que “es un día de alegría porque es un proyecto que involucra varias partes: la Intendencia, el Municipio de Maldonado, el Congreso de Intendentes, la Agencia Nacional de Desarrollo, y la Unión Europea”, entre otros.

Agregó que es “una puesta en valor en base a un plan de recuperación patrimonial que está proyectado para el quinquenio como un deber moral” de la Intendencia de Maldonado, que, “reafirma con obras el compromiso en palabras”, porque “el patrimonio se defiende no solo con el relato sino con la concreción”.

Por su parte, el alcalde del Municipio de Maldonado, Andrés Rapetti, también destacó “el trabajo en equipo y de articulación de los distintos estamentos de gobierno”, que incluye otra obra realizada en paralelo, que fue la culminación de la Ruta Perimetral en la zona del Arboretum.

En nombre de ANDE, Federico Perdomo dijo que “es un proyecto real que se basa en tres pilares: la descentralización, la interinstitucionalidad y el gobierno departamental que une y hace efectivo este tipo de proyectos”. Asimismo, adelantó que serán lanzados nuevos fondos para acompañar estás obras.

Finalmente, la coordinadora general del Área de Descentralización y Cohesión Social de la OPP, María De Lima, remarcó que “el aporte de la oficina es del pueblo de Maldonado, a través de sus impuestos”, por tanto “es una demostración de interacción entre el gobierno nacional y el departamental”.

Inaugura_Casona_Lussich-1
Inaugura_Casona_Lussich-2
Inaugura_Casona_Lussich-3
Inaugura_Casona_Lussich-4
Inaugura_Casona_Lussich-5
Inaugura_Casona_Lussich-6
Inaugura_Casona_Lussich-7
1/7 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner