El miércoles 16 de marzo integrantes del laboratorio de Paleobiología de la Facultad de Ciencias (Udelar), llevaron adelante una jornada taller sobre la Paleontología en general y sobre la Megafauna en particular, con adolescentes del  Centro Juvenil Aiguá.

 

Durante la jornada se presentó el trabajo que desarrollan en el yacimiento del arroyo Viscaíno en la localidad de Sauce, en el departamento de Canelones desde hace una década, y particularmente el trabajo de extracción de fósiles en Aiguá en febrero de 2020.

Dicha actividad se enmarca en el proyecto socioeducativo “En busca de la Megafauna…o de otra historia” que lleva adelante el equipo de “Somos Andando” de Inau Maldonado desde el 2019, a partir del ofrecimiento realizado por el equipo de Paleobiología.

El mismo puso a disposición saberes y quehaceres en relación a mamíferos gigantes que vivieron en nuestro territorio hace más de 10.000 años. El equipo del Centro Juvenil Aiguá, proyecta abordar los temas de Identidad y Patrimonio como ejes centrales de su proyecto anual.

Es por ello que “En busca de la Megafauna…o de otra historia”, es entendido como  “vertebral” para los objetivos que se proponen ya que reúne la promoción de derechos entre ellos la ciencia, a partir del acumulado patrimonial, conceptual y metodológico del laboratorio de Paleobiología (Fcien-Udelar).

Esta charla taller estuvo marcada por el creciente interés de los adolescentes que participaron de distintas maneras, ya sea escuchando, leyendo materiales en formato papel, consultando al sitio www.megafauna3d.org, tocando fósiles como una tibia de Lestodon y el cráneo de un gliptodonte.

También reproducciones en 3D de un colmillo de Smilidon y muestra de placas de Gliptodontes, respondiendo y haciendo preguntas: ¿Cuánto se demora en desterrar un hueso?, ¿Se puede saber que comían?, ¿Esos animales convivieron con los humanos?, ¿Cuántos años hay que estudiar para ser paleontólogo?.

Pero el hallazgo de fósiles de perezosos gigantes (Lestodon) a orillas del arroyo Alférez, en Aiguá desencadenó una serie de exclamaciones de alegría, asombro, y mayor curiosidad. A fines del 2019 lugareños se comunicaron con el laboratorio y allí se inició un trabajo de reconocimiento y extracción de piezas fósiles.

En febrero del 2020 se retomaron los trabajos siendo interrumpidos por la pandemia. Al cierre de la jornada, los equipos del Centro Juvenil Aiguá, de Somos Andando y del laboratorio de Paleobiología, evaluaron lo realizado y calendarizaron nuevos encuentros

e-max.it: your social media marketing partner