El gobierno departamental de Maldonado saluda a todos los funcionarios por su labor diaria, en una fecha en la cual se reconoce el rol que desarrollan las municipalidades y, por ende, también al personal que se desempeña en la órbita pública.

 

La conmemoración del Día de los Municipios de América surgió en conmemoración de un hecho histórico ocurrido en Centroamérica, concretamente en la actual República Dominicana hace 525 años, con la instalación del Primer Municipio en el continente americano.

El 24 de abril de 1494, fue instalado el primer Ayuntamiento del Nuevo Mundo en la Villa de La Isabela, en lo que hoy es el municipio de La Isabela en la provincia de Puerto Plata, constituyendo el principio del desarrollo en el nuevo continente, de la vida administrativa municipal y comunitaria.

Los ayuntamientos o cabildos durante la colonia, tenían funciones normativas, jurisdiccionales, impositivas y recaudadoras de impuestos, arbitrios y tributos en general que engrosaban los fondos de la Corona, un sistema que comenzó a crecer y perfeccionarse hasta estos días.

Cuando fue tomada la parte Oriental de la Española por Toussaint Louverture en el año 1822, la isla fue dividida en dos departamentos: el Oriental con su capital Santo Domingo, el del Norte o Cibao con su capital Santiago de los Caballeros, y a los municipios se les cambió el nombre denominándolos parroquias.

El 26 de julio del 1801, la Asamblea Central votó por la ley para regular la administración municipal. En ella se disponía que en cada territorio o parroquia existiera un ayuntamiento que estaría compuesto por un alcalde y cuatro regidores (hoy ediles, concejales o vareadores).

El alcalde tenía una serie de atribuciones entre las cuales estaban: administrar justicia menor, que es lo que nuestra legislación actual llama infracciones de simple policía y registros civiles que consistía en anotar los actos de registro y traspaso de las propiedades y negocios realizados en el municipio.

Al proclamarse la Independencia de lo que hoy es la República Dominicana, el 27 de febrero del 1844, y elaborarse la primera constitución, los trinitarios proponían que para la mejor y más pronta expedición de los negocios públicos se distribuyera el gobierno en distintos poderes.

En ese marco se distribuyó en: Poder Municipal, Poder Legislativo, Poder Judicial y Poder Ejecutivo, sin importar el orden de principalía de los poderes del naciente Estado Dominicano. Para los fundadores de la República, el Municipio constituía un poder del Estado.

e-max.it: your social media marketing partner