Personalidades políticas y del periodismo de todo el mundo, participan en el evento que se extenderá hasta el jueves 5 de mayo en el Centro de Convenciones de Punta del Este. La ceremonia inaugural será este lunes 2 a la hora 14.00, encabezada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

 

La Conferencia Global del Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebrará desde este lunes y hasta el jueves 5 de mayo en el Centro de Convenciones de Punta del Este, reuniendo a personalidades políticas de todo el mundo, periodistas premiados y representantes de los medios de comunicación.

También ong´s especializadas, activistas, jefes de ética de las empresas de TICs, gestores de ciberseguridad, investigadores de IA y expertos legales para explorar y desarrollar soluciones concretas para hacer frente a las amenazas que supone el aumento de la vigilancia para la libertad de prensa y la privacidad.

Con Uruguay como anfitrión de las celebraciones del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022, la conferencia global organizada por la UNESCO, vuelve a América Latina y el Caribe después de casi una década, luego que el evento se realizara en San José, Costa Rica, en el año 2013.

El 3 de mayo de cada año, se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa, y se evalúa la situación a nivel mundial; se defienden los medios de comunicación de los ataques a su independencia, y se rinde homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de la profesión.

La conferencia es la ocasión para informar de las violaciones de la libertad de prensa; un recordatorio a la realidad de docenas de países de todo el mundo donde las publicaciones son censuradas, multadas, suspendidas y clausuradas, mientras que los periodistas y editores son acosados, atacados, y hasta asesinados.

Con el lema “Periodismo bajo asedio digital”, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022 se discutirá durante varias jornadas en Punta del Este sobre el impacto de la era digital en la libertad de expresión, la seguridad de los periodistas, el acceso a la información y la privacidad.

La apertura

La ceremonia de apertura, está prevista para este lunes 2 de mayo desde la hora 14.15 y será encabezada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, quienes estarán acompañados por otras altas personalidades uruguayas y extranjeras.

A la hora 15.00 comenzará a desarrollarse el programa “Periodismo bajo asedio digital), con apertura a cargo de Irene Khan (Relatora Especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión), y continuará con otras 5 exposiciones a cargo de expertos en distintas temáticas.

Desde la hora 16.15 y hasta las 18.45, se sucederán intervenciones de alto nivel a cargo de periodistas y expertos en distintas temáticas vinculadas al periodismo, así como de varios premios Nobel de la Paz, entre los que figura Dmitry Muratov, editor en jefe del periódico ruso Novaya Gazeta, Nobel de la Paz 2021.

e-max.it: your social media marketing partner