La Asociación de Periodistas de Belarús (BAJ) fue nombrada ganadora del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2022, por recomendación de un jurado internacional de profesionales de los medios de comunicación. La ceremonia de entrega del premio tuvo lugar este lunes 2 de mayo en Punta del Este.

 

En el marco de la conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se inició este lunes 2 de abril de Punta del Este, la Asociación de Periodistas de Bielorrusia (Belarús), se creó en 1995 como asociación no gubernamental de trabajadores de los medios de comunicación.

Su objetivo fue promover la libertad de expresión y el periodismo independiente en Belarús, y cuenta con más de 1.300 periodistas asociados siendo miembro además, de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y de la Federación Europea de Periodistas (FEP).

En agosto del año pasado, tras un registro policial (allanamiento) de sus oficinas en Belarús, el Tribunal Supremo del país ordenó la disolución de la organización a petición del Ministerio de Justicia, lo que desató una tenaz lucha de los periodistas por conservarla y mantener su independencia.

Al conceder este premio a la Asociación de Periodistas de Belarús, UNRSCO se une a los periodistas de todo el mundo que critican, se oponen y desenmascaran a los políticos y a los regímenes autoritarios, proporcionando información veraz y promoviendo la libertad de expresión.

“Hoy les saludamos y felicitamos. Encontramos la manera de decirles: estamos con ustedes y admiramos su valor”, dijo Alfred Lela, presidente del jurado internacional del Premio Mundial Libertad de Prensa, y fundador y director de una organización de prensa albanesa.

Desde hace 25 años, el Premio UNESCO/Guillermo Cano, “ha llamado la atención sobre el valor de los periodistas de todo el mundo que se desviven por alcanzar la verdad y la transparencia. Una vez más, su ejemplo nos inspira y nos recuerda la importancia de garantizar que los periodistas, dondequiera que se encuentren, puedan trabajar con libertad y seguridad”, dijo por su parte la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay.

El origen

El Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano, está dotado con US$ 25.000, como reconocimiento a la defensa o promoción de la libertad de prensa, especialmente en situaciones de peligro, y ha sido entregado a periodistas o conglomerados de periodistas de distintas partes del mundo.

Lleva el nombre de Guillermo Cano Isaza, periodista colombiano asesinado el 17 de diciembre de 1986 en Bogotá, Colombia, frente a la sede de su periódico, El Espectador, por sicarios del Cartel de Medellín, cuyo líder era el narcotraficante y asesino Pablo Emilio Escobar Gaviria.

El premio está financiado por la Fundación Guillermo Cano Isaza de Colombia, la Fundación Helsingin Sanomat (Finlandia), el Namibia Media Trust, la Democracy & Media Foundation Stichting Democratie & Media (Países Bajos) y la Fundación Thomson Reuters.

e-max.it: your social media marketing partner