Tanto la Intendencia de Maldonado como AFE, tienen la voluntad de recuperar varias estaciones del ferrocarril, para transformarlas en nuevos paseos culturales. El proyecto se está barajando desde hace algunos años pero por el momento no se ha concretado.

 

Este viernes tuvo lugar en Montevideo, una reunión entre el presidente de AFE, José Pedro Pollak, y el intendente de Maldonado, Enrique Antía. También estuvo el gerente general del organismo, Jorge Borges, y los alcaldes de Solís Grande, Patricia Martínez, y Carlos Pereyra, de San Carlos.

La reunión fue para poner sobre la mesa un proyecto que se quiere concretar desde hace varios años, y que apunta a poner en valor varias estaciones del ferrocarril ubicadas en el departamento de Maldonado. Ahora se suma estación La Sierra, ubicada en la localidad de Gregorio Aznárez.

Parte de la historia

Las estaciones del ferrocarril no solo guardan parte de la historia de muchos pueblos y ciudades del interior uruguayo, sino que fueron construidas con materiales muy nobles y con un diseño característico que las mantiene hoy en pie a pesar de estar cerradas y sin mantenimiento.

En Maldonado, la Intendencia Departamental junto a las autoridades de AFE, procuran desde hace varios años definir un acuerdo que permita transformar algunas de las estaciones en nuevos paseos culturales, pero el proyecto por alguna o más razones se ha visto retrasado.

Incluye la probable utilización de las vías férreas de distintas localidades para transformarlas en paseos turísticos. A mediados de 2020, el presidente del ente por entonces, Miguel Vaczy, recorrió junto al Intendente de Maldonado, Jesús Bentancur, varias estaciones del departamento.

La delegación estuvo en las estaciones de San Carlos, José Ignacio y Garzón. Vaczy admitió que había sido un placer conocer las instalaciones y remarcó que la intención era potenciar un proyecto en conjunto con la IDM, ya que recuperar viejas estaciones era un objetivo de AFE.

Dijo que se procura que sean utilizadas turísticamente, reactivando además un ramal turístico ferroviario usando la antigua trama. De esa manera, se puede mantener y cuidar el patrimonio del ferrocarril, aseguró, al tiempo de admitir que las conversaciones con la IDM estaban avanzadas.

A través de un convenio marco, se empezaría a trabajar en la parquización, y transformación de las estaciones de las localidades mencionadas, en áreas culturales. Se pensaba además, crear una ciclovía para que la población se empodere de los espacios y hacerlos más atractivos.

e-max.it: your social media marketing partner