Será en la plazoleta que guarda la escultura de Liropeya Iyari, en el barrio antiguo de esa localidad, a la hora 11.00. Asistirán autoridades departamentales y locales, así como de organizaciones indígenas de nuestro país.

 

Este lunes 5 de septiembre, a la hora 11.00, habrá un acto en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, en la escultura de Liropeya Iyari (“Luz del Amanecer” en lengua charrúa), ubicada en una pequeña plazoleta del barrio más antiguo de la localidad de Gregorio Aznárez.

Se anuncia la presencia de autoridades departamentales y locales, así como de la sociedad civil y del Clan Rua La-At Charrúa Uruguay. La escultura, de poco más de un metro de altura, tiene más de una década de emplazada en ese lugar, y es obra del escultor de la zona Washington Cuadrado.

El 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena, celebración que nació durante el 2° Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, en Tihuanacu, Bolivia, en 1983. La primera celebración en Gregorio tuvo lugar en 2012, y es la única que se realiza a nivel departamental.

A nivel americano, el día se celebra en homenaje a Bartolina Sisa, mujer Aymara que entregara su vida en defensa de su pueblo contra las fuerzas realistas durante la rebelión anticolonial de su esposo Túpaj Catari en el Alto Perú. Su sentencia de muerte fue dictada el 5 de septiembre de 1782.

e-max.it: your social media marketing partner