El evento cinematográfico, que reúne a más de 50 films en largo y cortometraje de 30 países y una serie de actividades anexas, será en los salones del Cinebaar de Punta del Este, y se extenderá entre el miércoles 21 y el domingo 25 de septiembre.

 

En la inauguración del Festival Internacional de Cine de la Mujer, se ofrecerán avances del documental filmado en Montevideo y Maldonado “Fosforito el último duende”, dirigido por Sergio Rezzano (hijo del recordado Fosforito) que junta piezas únicas y comentarios valiosos del cine y espectáculo del Uruguay.

Dentro de la misma jornada, se exhibirá con carácter de Avant Premier el film “El Danubio (DUNAY)” de Rusia, con guión y dirección de Lyubon Mulmenko, con grandes nominaciones en su país. Además se contará con una presentación de la embajada de Rusia acreditada en Montevideo.

Como actividad paralela, habrá una muestra de arte de artistas plásticas de reconocida trayectoria por su trabajo en Maldonado (Rosario Noguéz, Ana María Machín, Susana Lischinski, Mercedes Salazar, Ana Fratti, in Memoriam Ana Baxter), quienes expondrán sus obras en la sala del festival.

En la segunda jornada del festival, el jueves 22, se estará desarrollando un homenaje a Mercedes Carreras, invitada exclusiva, directora y realizadora de innumerables films y teatro en Argentina; en la ocasión se proyectará la película “Hijas de la Comedia” de Victoria Carreras.

También se llevará a cabo un homenaje y entrega de reconocimiento a MAR (Mujeres Argentinas Residentes), institución de bien público destacada en Maldonado desde hace veinte años. Además, se exhibirá el film argentino “Soy Aimé”, de Aymará Rovera (en competencia oficial).

El viernes 23, habrá un homenaje a la actriz paraguaya Loren Acuña, protagonista de varios films estrenados y popular figura de televisión, en tanto distintas artistas expondrán sus obras y la psicoterapeuta y especialista Carolina Goldsman, abordará “La mujer en el tarot”.

Para el sábado 24 de septiembre, está prevista la entrega de las premiaciones correspondientes al Voto del Jurado, Premio Jorge Jellinek, en recuerdo y memoria del querido programador, y el Premio Voto del Público a las mejores películas de la competencia.

Asimismo, se realizará la charla conferencia “La Mujer y el Cine en Uruguay”, con la participación de INCAU - MEC. Seguidamente y para los presentes se brindará un cóctel de despedida y la actuación de la “Banda Sotano 23”. Para el domingo se destacará a los films fuera de la competencia oficial y las ganadoras del festival.

Homenajes y jurados

En esta edición habrá homenajes a artistas mujeres del espectáculo rioplatense, como la actriz argentina Mercedes Carreras, quien llegará el miércoles 21 para la apertura, junto con su hija Victoria Carreras también actriz y directora del film documental “Hijas de la comedia”. También arribará la comediante paraguaya Loren Acuña para recibir su galardón.

El jurado para los largometrajes del festival estará integrado por: Violeta Carrese (Uruguay), Teresita Marzano (Uruguay) y Stella Ruiz (Uruguay); y para los cortometrajes por: Julio Delacroix (Argentina), Rosana Jozami (Uruguay) y Silvina Korn (Argentina).

e-max.it: your social media marketing partner