El Ministerio de Educación y Cultura (Mec) está invitando a festejar los 190 años de la visita que realizó el naturalista inglés Charles Darwin al Río de la Plata, con el propósito de celebrar la ciencia, redescubrir la importancia de Uruguay en investigaciones mundiales e inspirar a nuevas generaciones. En Maldonado hay varios puntos que recuerdan su visita a la zona.

 

El autor de la teoría de la evolución por selección natural conoció Montevideo, Colonia, Lavalleja, Soriano, San José y Maldonado, donde entre otros lugares emblemáticos del departamento recorrió la Sierra de las Ánimas; hay varios puntos que recuerdan su visita en la zona.

Tuvo “la oportunidad incomparable de realizar observaciones, coleccionar animales y plantas, y explorar algunos de los más hermosos, desolados y aislados parajes del mundo”, según escribió en su diario del viaje marítimo que lo trajo en el Beagle hasta América del Sur.

Entre sus descripciones más notorias se encuentra el “sapito de Darwin”, conocido científicamente como Melanophryniscus montevidensis, especie muy protegida que se puede encontrar en el área de los humedales del arroyo Maldonado, aunque su ubicación no se difunde.

También los “cairnes”, como bautizó a las estructuras de piedras en forma de montículo o anillo en lo alto de la Sierra de las Ánimas que se adjudican a tumbas de indios que habitaron la región; el venado de campo y el carpincho, consagrado como el roedor más grande del mundo.

Darwin también encontró en Uruguay innumerables fósiles de vertebrados e invertebrados que lo ayudaron a continuar reflexionando sobre la historia de la vida en nuestro planeta, y por qué algunas especies persisten y otras se extinguen.

“El viaje en el Beagle ha sido el acontecimiento más importante de mi vida y ha determinado toda mi carrera”, concluyó Darwin en sus anotaciones. 190 años después de esa travesía el Mec invita a conocen su historia, a través de una propuesta cultural y educativa, con actividades que recorrerán gran parte del país hasta mediados de 2023.

e-max.it: your social media marketing partner