Este martes 16 de mayo a la hora 18.00, mantendrá una conversación con Cecilia Bonino, pero además recibirá un premio por sus contribuciones a la difusión cultural.

 

La escritora más aclamada de habla hispana de los últimos años mantendrá una conversación abierta con la periodista Cecilia Bonino, y será distinguida con el “Premio Maca,” un reconocimiento que entrega el museo de Pablo Atchugarry a personalidades que han realizado contribuciones notables a la difusión cultural.

Atraída desde la infancia por las leyendas de Grecia y Roma, Irene Vallejo, nacida en Zaragoza en 1979, estudió filología clásica y obtuvo el doctorado europeo por las universidades de Zaragoza y Florencia. As además, investigadora, divulgadora y activista literaria.

Su libro “El infinito en un junco: La invención de los libros en el mundo antiguo”, ha logrado un enorme reconocimiento en todo el mundo, superando el millón de ejemplares vendidos, y siendo traducido a más de 40 idiomas. Se trata de un ensayo que explora el misterioso surgir de la escritura y la sed de libros.

El premio nobel Mario Vargas Llosa expresó sobre este libro: “Muy bien escrito, con páginas realmente admirables; el amor a los libros y a la lectura son la atmósfera en la que transcurren las páginas de esta obra maestra. Tengo la seguridad absoluta de que se seguirá leyendo cuando sus lectores de ahora estén ya en la otra vida”.

Por su parte, el escritor español Rafael Argullol agrega: “Una admirable indagación sobre los orígenes del mayor instrumento de libertad que se ha dado el ser humano: el libro”. La escritora y periodista española Rosa Montero ha manifestado: “El libro es maravilloso, absorbente. ¿Cómo puede escribir Irene Vallejo tan bien?”.

Es además, un libro de viajes por el mundo antiguo. Una ruta con escalas en los cañaverales de papiro junto al Nilo, en los campos de batalla de Alejandro, en las primeras librerías, en las más antiguas escuelas donde se enseñó el alfabeto, en los palacios de Cleopatra, en los talleres de copia manuscrita.

En las hogueras donde ardieron remotos libros prohibidos, en los pórticos donde anónimos lectores descubrieron la pasión de leer, en la grupa de inquietantes jinetes a la caza de manuscritos, en la Villa de los Papiros horas antes de la erupción del Vesubio y en el escenario del crimen de Hipatia.

Un itinerario por los caminos tortuosos y extraños que conducen desde las primitivas tablillas de arcilla a la Biblioteca de Alejandría, cimiento de la aldea global de Internet. Es, a la vez, un relato íntimo entreverado con evocaciones literarias, vivencias personales y antiguas historias siempre vigentes.

El Maca invita a una celebración del libro y la lectura, con este encuentro imperdible junto a la escritora del momento: Irene Vallejo. La entrada es libre con inscripción por passline (https://www.passline.com/eventos/irene-vallejo-en-maca) y los cupos son limitados.

e-max.it: your social media marketing partner