El Centro de Estudiantes de Profesores y Estudiantes de Educación Social (CEPES), está denunciando el faltante de una gran cantidad de asignaturas y horas de formación, que se registra en todos los centros del país, pero que afecta principalmente a los alumnos de primer año.

 

Hay faltante de asignaturas en todos los grados, lo que totaliza unas 700 horas de formación que están vacantes. Tanto la carrera de profesorado como la de Educación Social, son de 4 años. A los alumnos de primer año, le están faltando entre el 70% y el 90% de las asignaturas.

En una carta dirigida a la dirección del Centro Regional de Profesores del Este (CeRP), pero al mismo tiempo hecha pública, el CEPES expresa su preocupación por la situación que atraviesa el centro de formación e insta a las autoridades a encontrar una rápida y efectiva resolución.

Explican que, “debido a la tardía redacción definitiva de los nuevos programas curriculares de la llamada Transformación Curricular, a finales del pasado año las elecciones de horas docentes, previstas normalmente para octubre y noviembre de cada año, se celebraron con retraso en diciembre”.

Agregan que esto trajo como consecuencia “una alarmante cantidad de asignaturas vacantes en distintos Centros de Formación en Educación en todo el país tal y como han manifestado gremios de estudiantes en comunicados de similar índole”, problemática que no es ajena al CeRP del Este con sede en Maldonado.

En la carta, señalan que al 5 de mayo, faltan 117 asignaturas repartidas entre las especialidades de: Biología, Derecho, Educación Social, Español, Filosofía, Física, Geografía, Historia, Informática, Inglés, Literatura, Matemática, Química y Sociología”, totalizando unas 700 horas vacantes de formación.

“Esta exorbitante cantidad de horas faltantes vulneran gravemente la calidad de nuestra formación académica empujándonos al examen libre o a la repetición, retrasando aún más los egresos de por sí largos que caracterizan a la formación en educación”, señala la carta.

Asimismo, afirman que entre los más perjudicados están los estudiantes de primer año, quienes, “están a semanas de culminar el primer semestre sin haber cursado gran parte de las asignaturas por su condición de vacantes”, a lo que debe sumarse “la falta de una currícula programática a inicios de sus formaciones…”.

Aclaran que esta situación no perjudica únicamente al CeRP del Este, sino a toda la formación docente del país. “Los reclamos de profesores y estudiantes han sido ignorados por parte de las autoridades, sin recibir respuestas claras a esta problemática a dos meses de iniciados los cursos”, sostienen.

Finalmente, exigen a las autoridades competentes la revisión de una problemática que califican de “global” porque afecta a los centros de formación con sede en Maldonado (Este), Florida (Centro), Salto (Litoral), Rivera (Norte), Colonia (Suroeste) y Atlántida, Canelones (Sur).

e-max.it: your social media marketing partner