El planteo fue realizado por el edil (s) colorado Ignacio Garateguy, por el valor histórico-patrimonial de la construcción y porque forma parte de la identidad de la ciudad, para que se transforme en un espacio cultural.

 

En el espacio de los partidos políticos de la sesión de la Junta Departamental de Maldonado del martes 16 de mayo, el edil (s) del Partido Colorado, Ignacio Garateguy, expuso sobre el estado en que se encuentra en antiguo edificio de Aduana de Piriápolis, ubicado frente al puerto del balneario.

Garateguy dijo que el edificio se encuentra en estado ruinoso, y que por su valor histórico-patrimonial “muy importante para el balneario, es inadmisible” que se encuentre en ese estado, y recordó que en marzo de 2022, Eduardo Elinger denunció en el Parlamento dicha situación.

El edificio es propiedad del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y se ubica sobre rambla De los Ingleses, en una zona que en las últimas décadas ha tenido una gran transformación, incluidas varias ampliaciones de la terminal portuaria. Empero, nunca fue incluido en ningún plan de restauración.

“La vieja Aduana es un testimonio vivo de la historia de Piriápolis, y qué bueno sería poder convertir ese lugar es un espacio polifuncional que albergue exposiciones de arte, eventos culturales y turísticos, que pueda ser un punto de encuentro para la comunidad local y los visitantes”, dijo Garateguy.

Insistió que su restauración y puesta en valor permitiría recuperar un edificio histórico y convertirlo en “un espacio vivo y dinámico que contribuya al desarrollo de la ciudad”, y como ejemplo de cómo edificios históricos recuperados y reutilizados “pueden contribuir al desarrollo cultural y turístico de una ciudad”.

Consideró que, “su valor como patrimonio cultural y su importancia como símbolo de la historia y de la identidad local, debe ser motivo de orgullo para la comunidad de Piriápolis y una muestra del potencial que tienen estos edificios para impulsar el desarrollo sostenible de las ciudades”.

Ignacio Garateguy, solicitó que su planteo fuera elevado al Municipio de Piriápolis, a la dirección general de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Aprotur y Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis, en tanto el edil Williams Vitalis (Frente Amplio) propuso el envío a la unidad de Patrimonio de la IDM.

Aduana_Piriapolis-1
Aduana_Piriapolis-2
Aduana_Piriapolis-3
Aduana_Piriapolis-4
Aduana_Piriapolis-5
1/5 
bwd fwd

(Fotos: Ignacio Garateguy)

e-max.it: your social media marketing partner