Los actos protocolares tuvieron lugar el sábado 10 de junio en la plaza Azores, con la presencia de distintas autoridades, entre ellas el embajador de Portugal en nuestro país.
El alcalde del Municipio de San Carlos, Carlos Pereyra, destacó la elección de la delegación diplomática portuguesa en Uruguay, de comenzar las celebraciones por el Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas en la ciudad carolina.
La tarde del sábado 10 en la plaza Azores, se recordó cuando 114 familias provenientes de las Islas Azores fundaron la villa San Carlos hace 260 años, con el descubrimiento de una placa alusiva en presencia del embajador de Portugal João Pedro Antunes.
El diplomático dijo que este día las comunidades portuguesas de todo el mundo, que son millones, celebran, y que este año 2023, en Uruguay se optó por homenajear a los primeros fundadores de San Carlos, que eran originarios de las Islas Azores.
Se congratuló que se mantenga la tradición de festejar esta importante fecha para su país por parte de la comunidad carolina, al tiempo de resaltar a San Carlos como una ciudad especial para Portugal en el contexto de lo que significa el Uruguay como país.
En tanto, el director de la Unidad de Patrimonio de la Intendencia de Maldonado, Andrés de León, destacó la jornada que se enmarcó en una fuerte vinculación del pueblo con sus raíces, e indicó que es muy importante estrechar vínculos porque eso forma parte de la historia y la identidad de San Carlos.
Por otra parte, y en el marco de los 260 años de San Carlos, el mismo sábado hubo una serie de espectáculos en el teatro Sociedad Unión, con la actuación del grupo de danzas “Los Azoreños” y el recital “Solo Viola” de Evandro Meneses. En esta actividad, estuvo presente el intendente Enrique Antía.