En el lanzamiento, llevado a cabo este jueves 15 de febrero en las emblemáticas instalaciones de la Azotea de Haedo, se hizo hincapié en que este festival permite “mantener viva la esperanza de encontrarse con el buen cine y la buena producción audiovisual", dijo el director general de Cultura de la IDM, Jorge Céspedes.
Son más de 50 las películas que se podrán ver en distintas salas y todas estarán en calidad de estreno en Uruguay. De esta forma, lo mejor del cine del mundo estará en Punta del Este abarcando un panorama muy extenso; de esa cantidad, 10 competirán en la categoría Mejor Película y seis en Documentales.
Llegar a esta completa selección de largometrajes de ficción y documentales en la competencia oficial, así como producciones del panorama internacional, ha demandado meses de trabajo que tuvo su inicio en agosto de 2023, y concluye en lo que se anticipa será otro gran evento.
La nueva edición del Festival Internacional de Cine se desarrollará, con acceso gratuito, desde el viernes 23 hasta el jueves 29 de febrero en las siguientes salas de Maldonado y Punta del Este: Sala Cantegril, Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado, Teatro de Verano Margarita Xirgu y Grupocine Punta del Este (calle 27, entre avenida Gorlero y calle 20.
Invitados internacionales enaltecerán las distintas instancias y para este año se contará con una nueva modalidad en cada competencia, al final de la película, al generarse un espacio de al menos 20 minutos para formular preguntas dirigidas a los directores, actores y productores que estén presentes.
La propuesta
La película brasileña “Pérola” abrirá el evento y lo hará con la presencia de su director Murilo Benício y la actriz protagónica Drica Morães; actividad programada para el viernes 23 de febrero, a las 20.00 horas, en la Sala Cantegril con entradas por invitación que podrán retirarse en la sala de prensa del festival.
La vigésima sexta edición convocó a un total de 150 inscripciones y a decenas de agentes de venta internacionales y distribuidores. Las 16 películas que integrarán las competencias iberoamericanas de ficción y documental, se proyectarán en la Sala Cantegril con acceso gratuito.
Dentro del género de ficción, los títulos ganadores recibirán las estatuillas del Premio Mauricio Litman a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Actor; y en el caso de la competencia documental lo harán por el Premio Lobo Marino, en ceremonias que tendrán lugar el jueves 29.
En ambos casos un grupo de notables representantes del quehacer audiovisual y cultural -cinco jurados para la competencia de Ficción Iberoamericana, y tres jurados para la competencia Documental Iberoamericana- serán los encargados de elegir a los mejores en cada rubro.
Asimismo, en las dos categorías se definirá la mejor realización mediante voto del público, un galardón muy esperado por los artistas y mejor película según la Asociación de Críticos Cinematográficos del Uruguay (ACCU). También habrá exhibiciones especiales al aire libre y homenajes.