Viajará al centro espacial Kennedy, en Florida, Estados Unidos, para participar de la final del concurso internacional de diseño de asentamientos espaciales organizado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). La directora de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, destacó el poder de la educación para transformar vidas y abrir puertas hacia el futuro.
El equipo del liceo público N° 4 del barrio Jardines de Córdoba, Maldonado, no es el primero de este centro educativo que participa en estas actividades por lo que cuenta con una larga y reconocida trayectoria de muchos años. Este martes, fueron recibidos en Montevideo por distintas autoridades.
Los estudiantes presentaron su proyecto, ante la presencia de la presidenta de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Virginia Cáceres; el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic (financia el viaje); el vicepresidente de esa empresa, Diego Durand, y los consejeros de Anep, Dora Graziano y Juan Gabito.
La delegación, integrada por 12 adolescentes, viajará a Estados Unidos para participar, desde el 26 al 30 de julio, de la final del concurso internacional de diseño de asentamientos espaciales organizado por la NASA. Competirá con estudiantes de India, Estados Unidos y Australia, simulando ser una empresa aeroespacial proveedora de este organismo.
El equipo del liceo “Eduardo Víctor Haedo”, irá en representación de Latinoamérica, tras haber obtenido el primer premio en el Desafío Espacial Latinoamericano. Este año la propuesta consistió en diseñar un escudo para bloquear parte de la radiación solar, con el objetivo de combatir el cambio climático, explicó Cherro.
Camila Rodríguez, Karen Rodríguez, Violeta Corporales, Tobías Rodríguez, Leonardo Lizarazu, Mauro Rodríguez, Malena Machado, Genaro Costa, Daylenis Elías, Alexia Ascheri, Ezequiel Hernández, y Felipe Nocetti, son los estudiantes que viajan a Estados Unidos con la ilusión que algún día tuvieron otros estudiantes.
Cáceres destacó el rol que cumplen los docentes de este liceo, que todos los años incentivan a los estudiantes a presentarse en este tipo de instancias. Más allá de los conocimientos aplicados vinculados a física, química y arquitectura, hay un componente organizacional que lo enriquece más, aseguró.