El concurso “Mi escuela tiene historia”, dirigido a las escuelas rurales de todo el país, tuvo como cometido dar a conocer y reconstruir la historia y riqueza patrimonial de estos centros educativos a través de datos, anécdotas, objetos u otros elementos significativos. La propuesta recibió 94 postulaciones.
El concurso fue organizado por la Comisión de Educación en Patrimonio del Plan Educativo Cultural de la Administración Nacional de Educación Pública (Amep) y por Mevir, y el primer premio fue ganado por la escuela N° 60 “La Mina” de Cerro Largo, mientras que el segundo se lo llevó la escuela N° 30 “Los Mimbres”.
El tercer premio le correspondió a la escuela N° 56 “Jesualdo Sosa” de Colonia. Pero además hubo menciones especiales para la escuela N° 36 “Rincón del Diario” de Punta Ballena, ubicada sobre camino Antonio Lussich, y para las escuelas N° 37 “Quinta de Illa” de Canelones; N° 32 “Mones Quintela” de Artigas, N° 7 de San Francisco de Paysandú; y N° 19 de Rosendo Bucheli de Durazno.
La propuesta apuntó a fomentar la preservación y la existencia de espacios museísticos (vitrinas, rincones, salas) en las escuelas rurales, y a propiciar un disparador que genere hechos educativos en torno a su historia, anécdotas o a los objetos que conserva. La entrega de premios se realizará el lunes 9 de septiembre en la sala de conferencias de la Rural del Prado.
La escuela “Rincón el Diario” fue construida como escuela rural en un terreno ubicado en un lugar histórico, donde se fundó en 1755 la primera aldea fernandina, y su edificación se remonta a los años ‘60 cuando se inició la ejecución del ambicioso plan de construcción de edificios escolares, a partir de aportes económicos efectuados por Alberto Gallinal Heber y el Estado.
Además, se trata de un diseño arquitectónico basado en estructuras de ladrillo de campo, ideado por el legendario ingeniero Eladio Dieste, en el marco de una obra gigantesca de Participación pública-privada, puesta en práctica cuando este concepto de soporte de la obra pública aún no se había inventado.