Se desarrolló en el Centro Cultural Maldonado Nuevo una propuesta de vanguardia gestionada desde el Municipio de Maldonado en coordinación con ex alumnos del Liceo N° 4. Se trata del Desafío Rural Autosustentable (DRA), basado en la experiencia de jóvenes del citado centro educativo, pioneros en la participación de Uruguay en las competencias de NASA.
Durante todo el fin de semana, 30 jóvenes comprometidos con el desafío de crear un centro modelo para el ecoturismo en la zona rural de Maldonado, trabajaron en el Centro Cultural Maldonado Nuevo diseñando prototipos que incluyeron estudios de arquitectura, economía, movilidad, marketing, conservación de recursos naturales y turismo, entre otros.
Durante la mañana del sábado 31 de agosto -primera de las dos jornadas del evento-, se despejó la incógnita del desafío ante los grupos que participaban en la primera edición piloto del DRA, representando a la Escuela Técnica Superior de Utu, Colegio Maldonado y Liceo N° 4 Eduardo Victor Haedo.
Desde ese momento contaron con dos días para crear en la Sierra de Carapé, en la zona conocida como Rincón de Valdivia, un modelo de establecimiento turístico con el foco puesto en el ecoturismo, y por ende, con impacto en el desarrollo de la comunidad local y el cuidado ambiental.
El aporte de los 30 jóvenes, buscó soluciones al Desarrollo Rural Autosustentable, teniendo en cuenta que el campo es un espacio dinámico donde coincide lo productivo, social y ambiental que interactúan en el territorio, y los cambios en la explotación de la tierra que demandan la generación de estrategias y herramientas innovadoras.
Un jurado calificado en cada una de las áreas que involucra el DRA tuvo la tarea de evaluar las iniciativas y dar una devolución a cada una de las propuestas. El intendente Antia, que participó junto al alcalde de Aiguá Ernesto San Román, destacó el compromiso y la creatividad con la que trabajaron los estudiantes.
El alcalde de Maldonado, Andrés Rapetti, que acompañó a los estudiantes durante las dos extensas jornadas que implicó el DRA, dijo que como municipio que apoya a la educación como uno de sus ejes de gestión, se siente complacido y plenamente feliz del logro de esta primera experiencia del Desafío Rural Autosustentable.
En esta edición, el Colegio Maldonado recibió el premio “Prof. Ángel Ramos”, aunque también la Escuela Técnica Superior y el Liceo N° 4 recibieron reconocimientos y premios ya que demostraron un gran nivel y sobre todo, un involucramiento ejemplar en la elaboración del proyecto, destacaron los organizadores.