El tradicional evento cinematográfico tendrá lugar del 18 al 20 de octubre en salones del Argentino Hotel de Piriápolis. Como siempre, será con entrada libre y gratuita para todas las exhibiciones y actividades, por orden de llegada y hasta colmar la capacidad de las respectivas salas.
Por vigésimo primer año consecutivo el mejor cine de la región y de Iberoamérica se presentará en la nueva edición de “Piriápolis de Película”, que incluye más de 60 filmes y una selección de producciones audiovisuales nacionales de 2023 y 2024 a lo largo de tres jornadas consecutivas.
El Argentino Hotel será una vez más lugar de encuentro de autoridades, directores, productores y cineastas, artistas y críticos cinematográficos, generando un espacio fundamental para mesas redondas, charlas magistrales y encuentros en torno a la temática de la producción audiovisual.
El festival se abrirá con el filme “La Tregua” en el 50º aniversario, joya histórica argentina, basada en la novela de Mario Benedetti, dirigida por Sergio Renán y nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera, siendo el primer filme sudamericano en idioma castellano que logró esa distinción.
También se rendirá tributo al centenario del nacimiento del realizador argentino Leopoldo Torre Nilsson, con la exhibición del clásico filme “Boquitas pintadas” (1974), que sigue la historia de Carlos Etchepare, un donjuán sin más oficios que dividir su tiempo entre tres mujeres.
Otro de los puntos altos del festival que comenzará el viernes 18 de octubre, será el documental argentino “Amor y Cine”, sobre la figura de Enrique Carreras, dirigido por su hija, Victoria Carreras, quien estará presentándolo junto con su madre, la legendaria actriz y autora teatral Mercedes Carreras.
De Argentina también llega “Hombre muerto” de Alejandro Cruz y Andrés Tambornino, con la actuación protagónica de Osvaldo Laport, western argentino filmado en los imponentes paisajes de la provincia de La Rioja. De Brasil se exhibirá “Seguimos siendo los mismos”, el más reciente trabajo de Paulo Nascimento, con la participación del actor uruguayo Néstor Guzzini, que estará presentando el filme.
El cine nacional estará presente y con varias novedades, entre ellas el largometraje animado “Becho”, o la extraordinaria aparición de “La Cumparsita” de José Infantozzi, sobre la vida y obra del músico y compositor uruguayo Gerardo Mattos Rodríguez. Será presentada por el propio director, junto a Rosario Infantozzi.
El festival también celebrará los 20 años de la multipremiada “Whisky”, de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, filmada en Piriápolis y parte dentro del Argentino Hotel, con la presencia del codirector Stoll, del productor Fernando Epstein y parte del elenco, en el marco de un intercambio con el público.
Además, se exhibirá el documental “Hay una puerta ahí”, dirigido por Facundo Ponce de León y Juan Ponce de León, que retrata el nacimiento de una amistad entre dos hombres mientras uno ayuda al otro a morir, Fernando, un paciente con ELA -enfermedad terminal- y Enric, especialista en cuidados paliativos.
“La ciudad de Plef”, documental uruguayo sobre el artista asesinado en 2019, Felipe Cabral, con la presentación de la directora Sofía Remedi Avelino, “Agárrame fuerte” de Leticia Jorge y Ana Guevara, premiada en el Tribeca Festival de Nueva York donde conquistó el galardón Nora Ephorn.
La 21ª edición de “Piriápolis de Película” también contará con su tradicional espacio “FantaPiria”, dedicado a la exhibición de cine independiente de terror, fantasía y ciencia ficción, y las habituales charlas y mesas redondas, donde habrá una muy especial jóvenes cineastas de Río de Janeiro, especialmente invitados.
Otro espacio del festival será nada menos que la “Competencia Iberoamericana de Cortometrajes”, para la que habrá un jurado profesional y también uno estudiantil, compuesto por estudiantes de la licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales de Maldonado.
El liceo de Piriápolis también expondrá algunos cortometrajes de sus estudiantes de Audiovisual, así como alumnos del Polo Educativo Tecnológico Arrayanes. Cabe destacar que egresados de la tecnicatura en Audiovisuales del PET trabajaron en la producción de la serie “Margarita”, dirigida por la argentina Cris Morena y que fuera filmada en Uruguay.
“Piriápolis de Película” es uno de los festivales que más impacto mediático tiene en todo Uruguay, además de ser uno de los que más público lleva, año tras año y no solo gracias a la difusión en el plano local, sino también a su repercusión internacional, llegando a Argentina, Brasil y otros países de América y Europa.