Se espera que sea epicentro de competencia, innovación y trabajo en equipo. Está dirigida a quienes sienten pasión por los videojuegos, la tecnología y, especialmente, por los eSports.
La Sala Gamer inaugurada este jueves 21 de noviembre en el edificio de Políticas de Juventud de la Intendencia de Maldonado, en el parque La Loma, demandó una inversión de $ 497.000 de la Intendencia Departamental, que se suman a los casi $ 400.000 aportados por la OPP a través del Inju.
“Esta iniciativa surge por una propuesta del Instituto Nacional de la Juventud (Inju) con un fondo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el apoyo de la Intendencia de Maldonado”, explicó la directora de Políticas de Juventud, Johana Cervetti, durante el acto de inauguración del espacio.
El mencionado fondo está destinado a trabajar en tres áreas -ruralidad, cultura, y deporte- y una vez consultados los adolescentes y jóvenes que concurren al centro ubicado en el parque La Loma se llegó a esta idea de una Sala Gamer que actúa como un espacio de encuentro, juego y aprendizaje.
La propuesta fue tomando forma hasta llegar a desarrollar un espacio equipado con tres puestos de PC Gamer, dos puestos de PlayStation y dos puestos de realidad virtual. Para eso, se realizó la reforma edilicia, se equipó con mobiliario específico para los eSports, y el aporte de docentes.
“Fue fundamental haber podido contar con docentes que imparten clases semanalmente y con los adolescentes que acompañan”, agregó la jerarca. En cuanto a las modalidades de uso, explicó que “una es el uso libre de la sala, otra es la modalidad de clase y de formación, dándole contenido específico a los eSports…”.
Y “una nueva que hemos tenido esta semana que son las instituciones educativas que nos visitan como salida didáctica de fin de año para pasar el día”, complementó Johana Cervetti, a lo que el director del Inju, Aparicio Saravia, destacó el hecho de que este espacio surgiera de los jóvenes y del gobierno departamental.
Sobre el apoyo de la comuna, subrayó que “entiende cuáles son las necesidades de la juventud y esto es una clara muestra de lo que estamos haciendo hoy aquí con los Fondos de Juventud que fue una verdadera innovación”. Añadió que para alcanzar estos logros se debe trabajar “sin separar el gobierno nacional de los departamentales”.
El profesor de la Sala Gamer, Agustín Noble, hizo hincapié en que es más que un espacio en el que se juega, porque también se entrena y compite, además de desarrollar jugadores y una comunidad que fortalece. Consiste en “una plataforma para el trabajo en equipo, la estrategia, la resiliencia, y, por supuesto, la superación personal”, dijo.