Será en el marco del centenario del nacimiento de uno de los mayores intérpretes criollos del siglo XX. La cita es para el miércoles 20 de agosto, a las 19.30 horas, en el teatro de la Casa de la Cultura de la ciudad de Maldonado, con entrada gratuita.
El homenaje a Osiris Rodríguez Castillos será el miércoles 20 de agosto, desde la hora 19.30, en el teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado, con entrada gratuita. El evento tendrá su ineludible parte musical a cargo de los guitarristas Sergio Pérez y Oscar Redón, cultores de la obra y la ejecución guitarrística de Rodríguez Castillos.
Pérez, oriundo de Cardona, interpreta desde hace años canciones y composiciones de Osiris Rodríguez en un amplio repertorio y ha profundizado en los aspectos constructivos del instrumento. Redón, por su parte, ha estudiado las técnicas de interpretación y publicó libros con sus partituras y reflexiones propias.
También estarán presentes dos biógrafos e investigadores del folclore: Guillermo Pellegrino -autor de la biografía “A orillas del silencio”-, junto a Jorge Basilago y Hamid Nazabay -autor de los libros Osiris: pionero del canto popular y Poemas y canciones orientales-, junto a Martín Palacio Gamboa.
Pellegrino y Nazabay conversarán en esta oportunidad, siendo moderados por el director de la Unidad de Programación Cultural de la Intendencia de Maldonado, Valentín Trujillo. Entre canciones y rasgos de su vida y obra, este homenaje será una ocasión para recordar y emocionarse reviviendo la música y la poesía de Osiris.
Osiris Rodríguez Castillos
Nacido en el año 1925 en Montevideo, pero criado desde muy chico en Sarandí del Yí, Osiris Rodríguez Castillos forjó una carrera musical y artística formidable a nivel nacional e internacional mediante la música y también la literatura que modificó para siempre la canción telúrica en Uruguay.
Esto sucedió a partir de su disco “Poemas y canciones orientales” (1962) con temas tan emblemáticos como Gurí pescador; Canción para mi guitarra; Cielo de los tupamaros; Camino de los quileros; La galponera; Romance del Malevo o Corrales de Algorta. Y en 1969 con el disco Osiris Rodríguez Castillos Volumen 3, con canciones como De Corrales a Tranqueras o De tiempo adentro.
Falleció en la capital del país en 1996. A lo largo de su carrera, editó cinco álbumes y se destacó en un valor poético, literario y compositivo difícil de igualar al cual se hará referencia en el homenaje a realizarse este miércoles en el teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado.