A partir de la convocatoria de los Premios a las Letras del MEC, el trabajo escrito “El gran salto: Maldonado como polo de educación superior en el Uruguay (2000 - 2020)”, del sociólogo y docente universitario Javier Cajarville, fue seleccionado con el premio de Ensayo sobre Ciencias de la Educación, Categoría Inédito.
El trabajo recorre el proceso transitado entre la gestión pública departamental y la expansión terciaria local desde diversas instituciones. Abarca desde la llegada del Centro Regional de Profesores en 1998, al “Estudio Diagnóstico de Demanda de la Educación Superior” financiado en el año 2001 por la Intendencia de Maldonado.
Continúa hasta llegar a la cesión de predios municipales en 2003 para la concreción del proyecto “Campus Universitario Abierto del Este”, cuya concreción luego naufragara. Otra iniciativa como el Instituto Universitario Punta del Este surgió también con gran impulso a principios de siglo, pero llegó a su clausura en 2010.
El trabajo sobre el gran salto educativo maldonadense recorre el trabajo de la Comisión Pro-Universidad de la República que a principios de los 2000 viera la llegada de carreras itinerantes y en 2007 la instalación del Centro Universitario Regional del Este. Asimismo, se aborda el surgimiento de Punta del Este Ciudad Universitaria en 2009.
También la expansión de instituciones privadas en las últimas dos décadas desde Unifa, UClaeh, Universidad Católica, CEI, UDE y otras. Hace referencia además a la creación de un Parque Urbano Educativo en 2014, dirigido a nuclear instituciones de enseñanza superior en torno a la avenida Cachimba del Rey y camino Aparicio Saravia.
A su vez, expone sobre la continuidad, revisión y consolidación del proceso con posterioridad a 2015 en cuanto refiere a la cesión de predios, comodatos y otras colaboraciones; inclusive, llegando a la actualidad, incluyendo un nuevo convenio entre la Intendencia de Maldonado y la Universidad de la República.
La publicación inédita cierra con un análisis de los argumentos que giraron a nivel departamental en este proceso, desde la búsqueda de “una salida para los jóvenes” a una mayor “profesionalización”, así como “desestacionalizar” la temporada turística y promover el “desarrollo local”.

