Desde el viernes 30 de octubre, tendrá lugar en Piriápolis el 9º Foro Latinoamericano "Memoria e identidad", que se extenderá hasta el lunes 2 de noviembre en varias locaciones del balneario de los cerros. Es organizado por la asociación civil Signo.

Del 30 de octubre al 2 de noviembre, se desarrollará en Piriápolis el 9º Foro Latinoamericano “Memoria e identidad”, ámbito de diálogo intercultural en el que participarán representantes de pueblos indígenas, organizaciones afroamericanas y campesinas, instituciones académicas e investigadores de 11 países.

El evento, que se realiza por primera vez en la ciudad de Piriápolis, incluirá mesas de trabajo en torno a la educación, las migraciones forzadas, las alternativas a los procesos de desarrollo, el sentido de las tradiciones culturales y la interacción con las tecnologías, entre otras temáticas.

La noche del sábado 31, se incluirá una actividad abierta a la comunidad, denominada “¡Jijos de la Jalogüín!”, ritual en la playa en el que, que tendrá aportes de un maestro en Culturas Andinas y un antropólogo del pueblo pijao de la Amazonía colombiana.

Las mesas, talleres, debates y actividades especiales se realizarán en la sala de Aprotur (rambla de los Argentinos, Paseo de la Pasiva), así como en la Casa de la Cultura y en el liceo José Luis Invernizzi del balneario de los cerros.

La historia de Signo

La asociación civil Signo fue creada en 1998 por un grupo de profesionales con el propósito de promover acciones de crecimiento protagónico por parte de sujetos individuales, grupales y sociales en procura de situaciones de mayor equidad, justicia, satisfacción y desarrollo plenos y sostenibles.

La entidad, lleva adelante acciones de desarrollo, investigación-acción participativa, organización en redes y capacitación con organizaciones y movimientos sociales, instituciones comunitarias, educadore/as y grupos barriales, de jóvenes, entre otros.

Sus principales vertientes de trabajo son el apoyo en comunicación, la creación de dispositivos de diálogo intergeneracional e intercultural, los procesos de educación para una Cultura de Paz, las formas de organización comunitaria para planificar y desarrollar proyectos colectivos de desarrollo y mejora de la calidad de vida.

Esto último, especialmente con poblaciones carenciadas, así como la investigación participativa en el campo de las culturas populares, la memoria y las identidades, orientada al reconocimiento e instrumentación de su valor patrimonial y su inclusión en los proyectos comunitarios de desarrollo y educación.

e-max.it: your social media marketing partner