El Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, dictará en Piriápolis el Bachillerato de Deporte y Recreación. El anuncio lo formuló el presidente del Codicen, Wilson Netto, destacando las ventajas en infraestructura que tiene el balneario para desarrollar esta carrera.
El anuncio fue formulado por el presidente del Codicen, Wilson Netto, durante la visita que realizara este miércoles junto a la titular del Ministerio de Educación y Cultura, a distintos centros educativos y obras de construcción en el departamento de Maldonado.
Netto adelantó que desde el año próximo, se dictará en Piriápolis el Bachillerato Tecnológico de Deporte y Recreación, y que solo resta definir en que espacio físico, aclarando que dependerá de la dirección del Polo Tecnológico de UTU Los Arrayanes.
La carrera tiene una duración de tres años e incluye en distintas etapas, la capacitación en conocimientos para organizar campeonatos y actividades análogas, el desarrollo de propuestas educativas vinculadas con el deporte y el arbitraje amateur o a nivel infantil.
Esta opción educativa, contiene además de la currícula básica y los talleres de deportes, diversas asignaturas relacionadas a la biomecánica, fisiología del ejercicio, anatomía, primeros auxilios y el portugués como idioma incorporado.
El certificado que se otorga es de Ayudante técnico, ya sea para el inmediato desempeño laboral o la continuidad de estudios a nivel terciario. El perfil de egreso busca la continuidad de los estudiantes en cualquier rama de la educación terciaria.
Netto destacó que implementar esta carrera en Piriápolis se torna relativamente sencillo, ya que el balneario cuenta con una vasta infraestructura pública y privada para absorber la demanda que se genere, por una carrera que tiene 6.000 estudiantes en todo el país.
Esta experiencia de aprendizaje y crecimiento personal fue inaugurada en 2012, con una matrícula inicial de 600 alumnos, lo cual pautó el creciente interés de los jóvenes por el deporte, ya que año a año la matrícula fue creciendo notoriamente.
En 2013, el número de inscriptos aumentó sustantivamente hasta los 1.400 y el año pasado trepó a 4.000. Incluso, quedaron aspirantes en lista de espera, lo cual es considerado un testimonio de la expectativa que concita esta modalidad formativa.
El único requisito de ingreso es haber aprobado educación media básica en cualquier modalidad. En ese contexto, los egresados reciben un certificado que acredita su idoneidad como ayudante técnico, el que los habilita a proseguir estudios de nivel terciario.