Este martes 2 de febrero es la fecha central de las actividades conmemorativas de los “500 años del Encuentro de Culturas en el Río de la Plata”. Durante toda la jornada se desarrollarán eventos patrimoniales, culturales y religiosos, aunque la agenda se prolongará a lo largo de los próximos meses.

El 2 de febrero pero del año 1516, los habitantes originarios de las costas de Maldonado se vieron sorprendidos ante la llegada del hombre blanco europeo con el arribo de la expedición del piloto mayor Juan Díaz de Solís a la bahía de bautizada De la Candelaria. Se producía el descubrimiento del Río de la Plata.

Este martes 2 de febrero, 500 años después, a la hora 9.30 comenzarán los eventos conmemorativos oficiales, con la firma del hermanamiento de Punta del Este con el municipio de Lebrija (provincia de Sevilla, España) en el Complejo Ancap Gorlero.

Posteriormente, a la hora 10.00 y en el mismo lugar, se hará la presentación de la muestra museográfica sobre la Isla Gorriti, en tanto que desde la hora 11.00 se realizará una visita guiada a la isla, donde se realizará un recorrido por algunos puntos históricos.

A la hora 16.00, se efectuará una procesión náutica con la Virgen de la Candelaria, y desde la hora 18.00 otra procesión callejera desde el puerto de Punta del Este hasta la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, donde tendrá lugar la Santa Misa concelebrada por el cardenal Sturla y todos los obispos uruguayos.

A la hora 20.00, está prevista la actuación de artistas emergentes y de la Orquesta Departamental de Maldonado en la plaza Artigas de la Punta del Este, mientras que a la hora 21.00 será inaugurado el Rincón de Lebrija, en la plaza de los 100 años ubicada en la Parada 1.

En Maldonado

Por su parte y en forma paralela, el Municipio de Maldonado se suma a la conmemoración, con un acto que también está previsto para la hora 9.30 en el parque de La Cañada de la Aguada, Parada 23,500 de la Playa Mansa.

En ese lugar, donde fue posible detener a un barco y anclarlo en aguas protegidas del oleaje para poder bajar botes con barriles y avituallarse de agua dulce, se dio el desembarco por parte del piloto Juan Díaz de Solís cinco siglos atrás.

Participarán representantes de la embajada de España en Uruguay, la Armada Nacional y el Municipio de Maldonado, con una recreación a cargo del Teatro de la Mancha y la actuación de la Banda de la Armada Nacional.

(Foto: puntadeleste.com)

e-max.it: your social media marketing partner