Durante el lanzamiento del evento a realizarse entre los días 21 y 27 de febrero, se confirmó una grilla que estará compuesta por unos 70 títulos internacionales, aunque se ha puesto especial foco en el cine regional e iberoamericano. Además de las 3 salas del festival, habrá exhibiciones itinerantes en todo el departamento.

El 19° Festival Internacional de Cine de Punta del Este (FIC Punta 2016), se desarrollará en la Sala Cantegril (Palacio del Festival), en el Salón Rojo del Cantegril Country Club, cine Libertador de Punta del Este, y Casa de la Cultura de Maldonado, además de exhibiciones itinerantes en otras localidades.

El director artístico y productor general del evento, Fernando Goldsman, dijo que la propuesta de este año, “busca dar diversidad para el entretenimiento”, y calificó la programación lograda como muy interesante, además de que la Sala Cantegril se acondicionó para que el servicio sea del nivel correspondiente.

Por su parte, Jorge Jellinek, programador del FIC Punta, destacó el trabajo realizado en poco tiempo y el hecho de haber podido “congregar películas que están a la altura de lo que merece este evento cultural”. La programación ha sido calificada como extensa, amplia y sólida.

La directora general del Ministerio de Turismo, Hyara Rodríguez, enfatizó que “Punta del Este es paisaje y playa”, pero que debe ir más allá e integrar otros ámbitos que “agregan un plus a los paisajes y posicionan al departamento y también al país a nivel internacional”.

El director general de Cultura de la Intendencia de Maldonado, profesor Jorge Céspedes, reafirmó el compromiso de la comuna con la producción audiovisual, y anticipó que se tiene por objetivo “el establecimiento de una oficina de servicios fílmicos” en el departamento.

El festival

“Ausencia” será la película a exhibirse en la apertura el domingo 21. Se trata de la triunfadora del último Festival de Gramado. En tanto, el cierre del sábado 27 se hará con el Avant Premiére especial de “La dama del parque”, producción argentino uruguaya dirigida por Ana Katz y seleccionada por el Sundance 2016.

Un jurado internacional de cinco miembros, será el responsable de elegir a los ganadores de cada una de las siguientes categorías: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Actriz; así como menciones especiales en los rubros: Guión, Edición, Fotografía, y Música.

Actores, productores y realizadores estarán en Punta del Este acompañando las producciones que serán exhibidas en carácter de estreno para Uruguay y, en algunos casos, para el continente. También habrá mesas redondas, presentaciones de libros, eventos sociales, premios y reconocimientos especiales.

La organización ya confirmó que serán homenajeados el actor uruguayo George Hilton (Jorge Hill) y a la actriz brasileña Gloria Pires. En el marco de la programación, se hará el adelanto del “Filmusic Fest 2016”, el primer festival de cine temático sobre música que se llevará a cabo en junio en Montevideo.

Los largometrajes de la categoría Ficción se presentarán en las secciones Competencia Internacional y Panorama; esta última mostrará los títulos más destacados que han sido premiados en los grandes festivales del mundo, y aunque no participan en la competencia  podrán recibir el premio Voto del Público.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner