Según las autoridades de la educación, este martes comenzaron las clases del Ciclo Básico de Secundaria y de UTU en forma normal. Aunque las inscripciones no han cerrado, son unos 30.000 los estudiantes que iniciaron los cursos. Empero, persisten algunos problemas en la asignación de cargos y carencias de aulas en varios departamentos.
"Las clases en el Ciclo Básico de Educación Media comenzaron con total normalidad en todo Uruguay", aseguró la directora general del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente. Aunque las inscripciones aún no se cerraron, son unos 30.000 los adolescentes que comenzaron las clases.
El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP), Wilson Netto, dijo que las elecciones de horas docentes mejor que en los últimos 20 años. En la educación media hay unos 20.000 profesores y, en términos generales, llegan a unos 50.000 sumados los maestros.
Puente señaló, que no es novedad que haya carencia de profesores en algunas materias. Física, Inglés, Informática y Música son asignaturas en las que hay muchas dificultades para encontrar profesores, aunque “estamos entre 95% y 98% en la asignación de horas, lo cual es todo un récord”, resaltó.
Respecto a la falta de aulas y docentes, los departamentos con más complicaciones por su densidad de población son Montevideo, Canelones y Maldonado. "La situación será solucionada a más tardar en una semana, ya que el tema pasa por un reacomodo de grupos para dar cabida a todos los estudiantes", informó el director de la UTU, Miguel Venturiello.