El edil Adolfo Varela (Partido Nacional), denunció en la Junta Departamental de Maldonado que el edificio del CURE corre riesgo de derrumbe, producto de graves errores cometidos durante su construcción. En esta jornada, las máximas autoridades de la alta casa de estudios regional, echó por tierra la versión y explicó cual es la situación.

Adolfo Varela, sostuvo este martes en el plenario de la Junta Departamental de Maldonado, que la sede Maldonado del Centro Universitario Regional Este (CURE), enfrenta graves problemas estructurales, al punto que se puede producir en cualquier momento un derrumbe.

Aseguró que recibió un informe técnico de arquitectos e ingenieros de la propia Universidad de la República, que revela que hay una serie de problemas muy graves en el edificio, y apoyó su exposición con una presentación en power point y varias fotografías.

Varela reclamó que tanto la Intendencia como el gobierno nacional y la Udelar, deben exigir respuestas a la empresa constructora, en base a los contenidos del llamado a licitación, porque algunos defectos pueden haber sido maquillados y ahora quedaron a la vista.

Ni ahí

A menos de 12 horas de la alarmante afirmación de Varela, la dirección regional del CURE Maldonado, emitió un extenso comunicado en el que aclara que el edificio ubicado en calle Tacuarembó casi Camino Aparicio Saravia, “no presentó ni presenta ningún riesgo de colapso estructural o derrumbe…”.

El comunicado, firmado por el doctor Gonzalo Perera (director Regional), y la doctora Estela Delgado (directora local Sede Maldonado), agrega que de acuerdo a varios informes técnicos disponibles, ese riesgo no existe, pero además “que se desarrollan actividades académicas con normalidad en su interior”.

Empero, se explica que dos años atrás la construcción del edificio fue detenida por la Universidad de la República (Udelar), “apoyándose en informes técnicos elaborados por el Instituto de Estructuras de la Facultad de Ingeniería y la Dirección General de Arquitectura de la Udelar”.

Esto se debió a que la empresa constructora no realizaba las tareas correctamente, por lo cual la misma “indemnizó a la Udelar por las tareas no realizadas o incorrectamente ejecutadas”, momento en el que se “llamó a licitación para la contratación de una empresa especializada en reparaciones de hormigón”.

Agrega el comunicado que la licitación fue ganada por la empresa ARCO, “especializada en patologías de hormigón”, la que se encuentra trabajando en el edificio de la sede Maldonado del CURE desde septiembre del año pasado y continuará haciéndolo durante 2 meses.

La empresa, fue contratada con la condición de que las reparaciones se hicieran con el edificio “en actividad y con estricto control de la seguridad de los usuarios”, por lo que, a diario se coordinan las actividades y los usos de los diferentes espacios para garantizar la seguridad de docentes, estudiantes y funcionarios.

“Todas las reparaciones ejecutadas desde el año pasado y las que se prevé realizar en los próximos meses no revisten un gasto extra pues están solventadas con la indemnización recibida por la empresa anterior”, aclara el comunicado, que además da cuenta de otras actividades realizadas en el lugar.

“A título de ejemplo en el día de ayer, 1° de marzo, en dicho edificio de la sede Maldonado se desarrolló una conferencia organizada por el Instituto Saras con la participación de destacados panelistas internacionales y la concurrencia de más de 150 personas, entre ellos autoridades nacionales y departamentales”, concluye.

e-max.it: your social media marketing partner