La nueva aplicación “GURI Familia”, desarrollada por el Consejo de Educación Inicial y Primaria, facilitará a los padres la observación de calificaciones y asistencias de sus hijos. La titular del CEIP, Irupé Buzzetti aseguró que la herramienta permitirá el acceso a datos vía celular o computadoras del Plan Ceibal.
El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), a través de su Programa Gestión Unificada de Registros e Información (GURI), presentó una nueva aplicación denominada “GURI Familia” que permitirá a los adultos referentes de los alumnos, acceder a distintos datos.
La herramienta informática estará disponible a partir de la semana próxima y podrá ser utilizada en teléfonos celulares de avanzada tecnología, para acceder a datos tales como: asistencias y calificaciones del niño, información del maestro y del alumno y comunicaciones varias.
También puede ser visible mediante las computadoras del Plan Ceibal de los niños. Para ingresar al sistema se requiere la cédula del niño y una clave, única para cada alumno, que debe ser proporcionada por el docente al familiar referente, ya que se trata de información reservada.
La directora general de Primaria, Irupé Buzzetti, explicó que esta novedad es parte de una gestión unificada de todos los datos de los alumnos que, en su última etapa, incorpora el acceso a la familia. “Esto es importante, porque el niño que no asiste es un problema pedagógico, no aprende”, señaló.
Además el padre debe comprender la importancia de la asistencia”, argumentó. “Durante la administración anterior se llevó a cabo la campaña ´Cero Falta´, con el apoyo de Unicef, pero los padres aún no están contestes de que los niños deben ir todos los días a la escuela”, insistió.
Con los datos unificados, el programa permite notificar sobre otro tipo de información, como por ejemplo, avisos de que están por vencer las vacunas o de que el niño debe realizar su visita al pediatra. “Todo lo que concierne a la integralidad del niño está comprendido en esta aplicación”, dijo Buzzetti.
También es posible recibir las calificaciones y conceptos sobre la actuación del niño. “Si bien el carné es una larga tradición en la escuela pública uruguaya, el padre a veces viene dos minutos al centro educativo, lo retira y lo firma. De esta forma, podrá ir monitoreando el rendimiento del alumno”, explicó.