Más de 130 estudiantes asisten el flamante liceo de tiempo completo de La Barra que las autoridades de la educación inauguraron oficialmente este jueves. Allí se desarrolla un modelo de protección de trayectorias educativas que implica la convivencia de una escuela y un liceo en un mismo predio para asegurar la continuidad del alumnado.
Las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inauguraron el nuevo local del liceo de tiempo completo de La Barra de Maldonado, donde se ofrecen cursos de ciclo básico. Al centro educativo asisten 133 alumnos, atendidos por 16 docentes y 15 coordinadores de talleres.
El nuevo local, ubicado en la esquina de las calles Blue Disa y Bartolomé Hidalgo, consta de 6 salones, biblioteca con adscripción, laboratorios, sala de profesores, dirección, administración y servicios higiénicos. Al igual que la Escuela Técnica de La Capuera (inaugurada en la misma jornada), comparte el comedor con la contigua escuela N° 19.
El presidente del Codicen, Wilson Netto, dijo que era un día de gran alegría porque las inauguraciones de las que participó centraban su modalidad en lo que definió como “trayectorias continuas, completas y protegidas”, un modelo educativo que acerca la enseñanza primaria a la secundaria.
Para las autoridades, el hecho de que en un mismo predio convivan una escuela y un liceo, es una forma de asegurar las trayectorias de los estudiantes, de darle continuidad al alumnado en el sistema. Dijo que gracias a esto son cada vez más los jóvenes que están estudiando.
Netto destacó la calidad profesional de quienes trabajan en este local de estudios, porque “este es un modelo constructivo que se está explorando pero además es un modelo educativo donde se da la presencia de primaria y secundaria”, resaltó, superando algunas dificultades que existen en el sistema educativo.
“Creemos en la defensa de la Educación Pública con los estudiantes dentro, atendiendo a la población y no generando circunstancias que tengan repercusiones en los más débiles”, expresó. Además, señaló que cada día que un joven no recibe educación “es un retroceso en el proceso de profundización de la democracia”.
En el departamento de Maldonado la matrícula total en enseñanza secundaria es de 12.690 alumnos: a turno diurno concurren 10.314 estudiantes y a nocturno, 2.376 alumnos. Estas cifras se desglosan en: ciclo básico 6.709, y bachillerato: 5.991 alumnos. El cuerpo docente del departamento alcanza los 1.047 profesores.
Según datos aportados por la ANEP, funcionan en Maldonado 13 locales de Secundaria, seis en el área metropolitana, tres en la Zona Este, dos en la Zona Oeste y dos en San Carlos. Además, se cuenta con dos escuelas con ciclo básico rural, un centro de lenguas y 17 liceos privados.