Parte del patrimonio histórico de la ciudad de Maldonado. Quieren evitar su venta a particulares.El edil Andrés De León (Frente Amplio - Cabildo), realizó en la Junta Departamental de Maldonado, una exposición en la que solicita que la histórica casona de Henry Burnett, sea adquirida por el Estado. La construcción es Monumento Histórico Nacional desde 1999, y se encuentra a la venta.

La casona de Henry Burnett está enclavada en la esquina de las calles Treinta y Tres y José Dodera de la ciudad de Maldonado, y forma parte de la historia fernandina, que al menos los nativos no desean que se pierda. Es Monumento Histórico Nacional.

Desde 1973 y por más de 30 años, fue sede del Museo de Arte Americano (MAAM), creado por el artista Jorge Páez Vilaró, hermano de Carlos fallecido este año. La casona está hoy a la venta, incluyendo todo el mobiliario y sus valiosas obras de arte.

Henry William Burnett, fue vice-cónsul británico en Maldonado. Se estableció en esta ciudad en 1870 y luego construyó su casa en lo que por entonces era el extremo Sur, en las afueras del pueblo, según consignan distintos historiadores.

Varios intentos

En 1946 el senador, doctor Avelino Brena, presentó un proyecto de ley en el que se solicitaba la expropiación de la casa y el jardín adyacente, con la finalidad de destinarlos a museo náutico y parque público. Aquella iniciativa, no se concretó.

En 1973, Jorge Paez Vilaró adquirió el inmueble, y junto al arquitecto Walter Chappe Píriz, restauraron la propiedad y su parque en el que aún sobreviven algunos árboles que son centenarios. Allí nació posteriormente el Museo de Arte Americano.

El edil Andrés De León, ya comenzó una serie de contactos para que el Estado, a través de alguna de sus instituciones, o la propia Intendencia de Maldonado, adquieran el bien que se encuentra a la venta y podría terminar en manos de privados.

Entrevistado días atrás en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, De León, dijo que en un momento la propiedad estaba valuada en US$ 1 millón, pero no sabe ahora cual será su precio si se vende con todo el patrimonio del museo.

Andrés De León, recordó que en su momento realizó un planteo similar, cuando se puso en venta la también histórica Azotea de Haedo, que finalmente quedó en manos del BROU, aunque el mantenimiento que se le realiza es mínimo.

También el BROU adquirió otra propiedad mucho más moderna pero que forma parte del patrimonio de Maldonado y Punta del Este. Se trata de la ex Casa Presidencial ubicada sobre la avenida Roosevelt, la que también está cerrada sin ser utilizada con ningún fin.

En la casona de Burnett, Jorge Páez Vilaró introdujo unas 800 piezas precolombinas de culturas desarrolladas desde desde México hasta el Norte de Argentina. También unos 200 objetos coloniales (tallas, pinturas, muebles).

Asimismo, unas 400 piezas de arte popular, una colección de artes tribales (de culturas filipinas, africanas, esquimales) y unas 200 piezas de arte contemporáneo de América. En 1999 el Poder Ejecutivo declaró Monumento Histórico al MAAM.

Todo esto se encuentra actualmente en el interior de la casona de las calles Treinta y Tres y José Dodera, en el centro de la ciudad de Maldonado. Nadie se atreve a asegurar en que condiciones se encuentran esas obras, pero lo seguro es que carecen de mantenimiento.

e-max.it: your social media marketing partner