El Programa de Culminación de Enseñanza Secundaria (ProCES) que se desarrolla desde hace 7 años, hasta ahora incluía a funcionarios públicos pero, con el egreso de 19 trabajadores de una empresa panificadora que cursaron Ciclo Básico, esta herramienta se abrió oficialmente a los trabajadores del sector privado.
“Son un gran ejemplo para sus familias y amigos, son ustedes los grandes protagonistas de esto”, dijo el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) Wilson Netto, al dirigirse a los primeros egresados pertenecientes a la actividad privada que participaron del ProCES.
Esta instancia es parte de la apertura de esa iniciativa, ya que es la primera vez que empleados de la actividad privada cursan estudios en este ámbito de aprendizaje. El programa que se desarrolla desde hace 7 años, hasta ahora había alcanzado solamente a funcionarios públicos.
En el acto de entrega de acreditaciones, todos los presentes destacaron el importante esfuerzo de los jóvenes que conjugaron el trabajo con el estudio, lo que entienden, respaldará sus horizontes de progreso laboral y social. Los egresados son 19 trabajadores de Bimbo.
Wilson Netto sostuvo que este grupo “abrió una nueva brecha” que contribuye a la construcción de una nueva visión de sociedad. El titular de la ANEP elogió la labor de los docentes que aceptaron un nuevo desafío “con el compromiso y la dedicación de siempre”.
El titular del Mtss, Ernesto Murro, ponderó el esfuerzo de quienes finalizaron sus estudios y enfatizó que se debe seguir impulsando la cultura del trabajo en sintonía con los aprendizajes. Dijo que la propia evolución de la sociedad contemporánea impone la necesidad de formación permanente y de perfeccionarse.
El ProCES comenzó a desarrollarse en el año 2007 y es uno de los programas educativos especiales que se desarrollan en el marco de las políticas de universalización de la Educación. Es una herramienta que apunta a facilitar la culminación de estudios de trabajadores.
El plan se desarrolla en ciclos cuatrimestrales, en cuyo marco se forman grupos de no más de 20 personas que cursan las asignaturas que los participantes necesitan a los efectos de iniciar, continuar o completar sus estudios. Los alumnos son atendidos por docentes de Secundaria.
Las clases son semanales, tienen una duración de tres horas cada una y se imparten fuera del horario laboral. Al finalizar cada tramo curricular, los educandos que estén en condiciones rinden el examen correspondiente.