Días pasados en la sede del Ministerio de Turismo, se llevó a cabo una nueva reunión del Grupo de Trabajo de Turismo en Islas y Avistamiento de Fauna Marina y Fluvial, para avanzar en el proyecto de puesta en valor de la isla Gorriti, una iniciativa que impulsa con fuerza la Intendencia Departamental.
A la reunión de trabajo, viajaron desde Maldonado el capitán Marcelo D´anatro, Prefecto del Puerto de Maldondo, así como los directores generales de Turismo y Cultura de la Intendencia Departamental, Luis Borsari y el doctor Fernando Cairo, respectivamente.
También participaron los licenciados Carlos Fagetti y Mónica Lozano en representación del Ministerio de Turismo, así como Gerardo García y Susana Ramella por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, carteras que están involucradas en el proyecto.
Durante el encuentro, se abordaron temas relacionados a los servicios que brindan las lanchas de tráfico y las que realizan paseos habilitadas en la zona. En este proyecto se trabaja desde el año pasado junto a todas las instituciones involucradas en el tema, estudiantes y privados.
El objetivo es poner en valor los recursos históricos y eco turísticos de la isla Gorriti, para lo cual la Intendencia de Maldonado en el mes de febrero del presente año, invitó a centenares de personas a visitar un sitio que guarda gran parte de la historia de este departamento.
Largo aliento
Los trabajos de recuperación de la isla y su patrimonio histórico -gran parte del cual sigue escondido bajo la arena y la vegetación-, ya se pueden percibir. La decidida iniciativa de la Intendencia de Maldonado de recuperar un ícono de la historia del departamento se puso en marcha hace casi un año.
No son pocos quienes sostienen que en cualquier parte del mundo, con mucho menos de lo que guarda Gorriti desde hace tantos siglos, un atractivo como éste sería explotado turística y comercialmente al tiempo de preservarlo celosamente desde el punto de vista medioambiental.
La isla Gorriti, forma parte de los proyectos culturales de recuperación del patrimonio departamental de la actual administración, y por más que se hace hincapié en que al menos por el momento los recursos no son suficientes, se comenzó a dar pasos firmes.
Las defensas militares de la época colonial comenzaron a surgir, y actualmente todas están debidamente identificadas en el territorio esperando por la mano del hombre para transformarse en atractivos turísticos y muestras tangibles de lo que fue un punto estratégico en lo militar y político.
Aunque aún resta definir un proyecto de envergadura que establezca claramente que se prioriza, si la actual vegetación (artificial) o los trabajos arqueológicos a gran escala, muchos vestigios ya están en vías de recuperación y al menos pueden ser visitados y distinguidos claramente.
Las baterías de cañones estratégicamente ubicadas en la isla para proteger el ingreso de navíos a la bahía de Maldonado, el polvorín y la cárcel, un pozo colonial de agua dulce y hasta un antiguo cementerio inglés, fueron vistas por primera vez en mucho tiempo a comienzos de este año.