En una pequeña ceremonia realizada este martes en el hall del Municipio de San Carlos, la hija del periodista y poeta José Palacio hizo entrega de una nutrida colección de escritos, publicaciones, identificaciones y banderines pertenecientes al periodista y poeta carolino José Palacio. Esta colección paso a ser parte del acervo cultural del Museo Regional Carolino para que pueda ser apreciada por la población en general.
Este martes, en el hall del Municipio de San Carlos se realizó un homenaje recordando la figura del periodista, poeta y escritor José Palacio.
En la oportunidad también se recibió una colección de su obra, donada por su hija la Profesora Patricia Rodríguez Umpiérrez.
José Palacio nació en San Carlos el 26 de setiembre de 1932, y falleció en España el 21 de julio de 2005. Fue un periodista, poeta y escritor de amplia trayectoria.
Trabajó por más de medio siglo en medios de comunicación locales y nacionales, dando origen a diferentes publicaciones, y también se destacó como dibujante y creativo de tiras cómicas.
Propietario del Taller Gráfico Palacio, Taller Artegrafía y Rumbos Propagandas, diseñaba e imprimía publicidad, banderines, posters y otras publicaciones.
En rueda de prensa, la alcaldesa Alba Rijo recordó y agradeció la tarea de José Palacio como periodista y poeta; señalando además que era “un debe del municipio”.
También detalló que el Museo Regional Carolino “tiene en su acervo, objetos que pertenecieron a Palacio; y es bueno que la gente pueda vivenciar a través de sus escritos o acreditaciones por todos los medios que anduvo y en las distintas instancias que él participó”.
Seguidamente le hizo entrega de una nota de agradecimiento por el material donado, a la hija de José Palacio, la profesora Patricia Rodríguez Umpiérrez, quien viajó desde España.
Por último, recordó a Palacio como “uno de los hijos directos de San Carlos, y alguien que cultivó y contribuyó muchísimo a esto del quehacer y del ser carolino”.
Por su parte, la profesora Patricia Rodríguez Umpiérrez, agradeció el buen recibimiento de la obra de su padre; remarcando que “él era una persona que defendía a muerte su ciudad natal”.
Dijo además que, en todo el material recabado para donar al Museo Regional Carolino, “San Carlos siempre era lo primero que estaba en él y yo sé que le haría muy feliz que todas estas cosas estuviesen aquí”, concluyó.