La instalación de una obra de arte (una gigantesca puerta de hierro) en uno de los puntos más emblemáticos de Punta del Este, desató una intensa polémica. La decisión fue tomada por el Intendente de Maldonado, Enrique Antía y es rechazada incluso por integrantes del Municipio de la península.
La obra titulada “La Puerta de Punta del Este” es de Eduardo Zaldívar Torres y habría sido adquirida por el millonario mexicano Roque de la Fuente, dueño de varias propiedades en Punta del Este, incluido el restaurante giratorio del edificio El Torreón.
Según la resolución 05544/2016, en Intendente de Maldonado aceptó la solicitud presentada por Zaldívar Torres para colocar a la entrada de la planta urbana del balneario una “obra de arte” confeccionada con hierro reciclado de barcos antiguos, piezas ferroviarias y de la represa de Salto Grande.
El lugar elegido para su emplazamiento es la pequeña plazoleta (triangular) ubicada en la manzana 633 de Punta del Este, entre las calles La Angostura y Emilio Inzaurraga. En ese punto nace la rambla Claudio Williman y es la salida principal de la península al Oeste.
En ese punto, funcionó hasta finales de los años ´70, el emblemático restaurante "El Mejillón" donde su propietario, Antonio Carbonaro, “inventó” una comida rápida que trascendió fronteras: el chivito. Justamente en este espacio, se emplazaba una placa que recuerda al empresario y que fue retirada.
La resolución
La resolución 05544/2016 del 12 de agosto pasado, confirma que Antía aceptó la solicitud para colocar en el citado punto de la península, la “obra de arte” que “fue confeccionada de hierro reciclado de barcos antiguos, piezas ferroviarias y de la represa de Salto Grande”.
Para sorpresa de instituciones, autoridades y residentes de la península vinculados a acciones de revalorización de puntos de interés de la ciudad, los trabajos se iniciaron este lunes, con la remoción de materiales en el lugar donde será emplazada “La Puerta de Punta del Este”.
La Resolución señala que, “la mencionada obra tendrá una connotación social, cultural y turística favorable”, y que “la Dirección General de Planeamiento no ve inconvenientes en acceder a lo solicitado, condicionado al cumplimiento de los requisitos allí expuestos”.