Cocina de la casa de Mazzoni, que aún hoy se mantiene intacta.Al tiempo que ya se pueden observar distintas mejoras edilicias, se inauguró en el museo Francisco Mazzoni de la ciudad de Maldonado, la muestra “Colecciones Privadas 2”.

En el marco de la inauguración de la segunda exposición de “Colecciones Privadas”, el subdirector general de Cultura de la Intendencia de Maldonado, doctor Fernando Cairo, brindó detalles de las reformas edilicias que se están realizando para revalorizar el lugar.

“Se están haciendo con personal de la Intendencia de Maldonado, por lo cual los costos son reducidos”, dijo Cairo. Los trabajos apunta a “mantener vigente este centro artístico para que continúe incorporando e irradiando cultura en la ciudad”, agregó el jerarca.

La presidenta de la Comisión de Apoyo del Museo Mazzoni, Mabel Plada, reconoció que este lugar “ha estado muy abandonado en los últimos años” y que, “ahora ya se hizo un arreglo importante en el sistema de desagüe”, además de que se está cambiando el viejo techo y se mejorará la instalación eléctrica.

La segunda exposición de “Colecciones Privadas”, integra obras de artistas plásticos y fotógrafos de Argentina, Bélgica, Brasil y Uruguay. La muestra permanece abierta al público de martes a sábados, entre las 10.00 y las 16.00 horas, hasta el sábado 17 de noviembre inclusive.

Rica historia

En 1969, el profesor Ramón Francisco Mazzoni donó al Estado el actual museo que lleva su nombre, junto a importantes colecciones de objetos históricos que había reunido durante toda su vida.

Falleció el 14 de junio del año 1978 en Maldonado, y el 27 de diciembre de 1984 el Poder Ejecutivo declaró como Patrimonio Histórico Nacional, la denominada Casa de Fajardo (fue su primer dueño) en la calle Ituzaingó 789.

Allí funciona actualmente el Museo Regional Ramón Francisco Mazzoni, en el antiguo caserón patricio cuya planta original data -según los historiadores- de fines del Siglo XVIII, ubicada en pleno centro de la capital fernandina.

Literato, pedagogo, historiador, forjador de museos, amante de las ciencias, de las artes y de la naturaleza, nació el 29 de agosto de 1883 en Villa Colón, aunque luego vivió en Buenos Aires y en La Plata, donde avanzó en sus estudios.

De retorno a Uruguay vivió en Montevideo, aunque el 23 de marzo de 1917 decide trasladarse a Maldonado por razones de salud. Sus siguientes 60 años los vivió en esta ciudad.

Fue director del Liceo Departamental, presidente de la Liga de Fomento de Punta del Este, fundador y presidente de Rotary Club Maldonado, integrante de la masonería, y propulsor de múltiples obras de bien público.

También fue presidente del Comité Ejecutivo del Bicentenario de la ciudad de Maldonado. Entre otras cosas, trabajó en la fecha de fundación de Maldonado y de la gesta de Leonardo Olivera, y fue corresponsal del desaparecido diario El Día.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner