Alumnos de las carreras de Tecnólogo Informático, Tecnólogo Mecánico y Tecnólogo Químico Maldonado, así como de Montevideo y San José, recibieron sus títulos que acreditan el ejercicio de la profesión. Fueron 57 los estudiantes egresados en Informática y 29 en Mecánica de la Generación 2015-2016. Otros 129 recibieron sus certificados en Química con egreso entre 2009 y 2016.
El pasado 24 de octubre en la Sala Zitarrosa, se realizó la ceremonia de entrega de certificados para tres carreras en auge en el país: Tecnólogo Informático, Tecnólogo Mecánico y Tecnólogo Químico. En esta oportunidad comprendía a estudiantes de Maldonado, Montevideo y San José.
Las autoridades de la educación, coincidieron en que se marca un hito de singular trascendencia para la educación pública, ya que consolida el proceso de expansión y desarrollo de las carreras de nivel terciario que cogestionan la ANEP -a través del Consejo de Educación Técnico-Profesional (CETP-UTU) y la UdelaR.
En esta oportunidad, fueron 57 los alumnos egresados en Tecnólogo Informático y 29 los acreditados en Tecnólogo Mecánico, ambos correspondientes a la generación 2015-2016. En tanto, los certificados en Tecnólogo Químico suman 129 y corresponden a las generaciones comprendidas entre 2009 y el 2016.
Las carreras de tecnólogo son cursos de nivel terciario y se dictan en el marco de la cooperación técnica entre las instituciones educativas mencionadas, e insumen un tiempo de estudio de tres años. Brindan formación de alta especialización aplicada a áreas específicas del conocimiento profesional.
Se trata de carreras atractivas para los jóvenes que perciben la oportunidad de formarse en áreas estratégicas y acceder rápidamente a actividades rentadas. Las autoridades consideraron que se combina la calidad de la enseñanza que imparte UTU con el aval académico que supone el reconocimiento de la Udelar.
Propuestas educativas
La carrera de Tecnólogo Informático puede cursarse en Maldonado, Montevideo, San José y Paysandú, y prepara a los estudiantes para desarrollar sistemas de pequeño y mediano porte y para integrarse a grupos de desarrollo de proyectos de porte superior.
El Tecnólogo Mecánico, que se dicta en Montevideo y Paysandú, capacita a los titulados para realizar tareas técnicas en ingeniería de planta, enfatizando el uso de la energía en servicios industriales, en el conocimiento de materiales para las tareas de mantenimiento y en la administración de servicios.
La formación en Tecnólogo Químico se dicta en Montevideo y Paysandú, y brinda capacitación para conocer los fundamentos de las técnicas usuales en un laboratorio de control industrial y emplear criterios adecuados para la toma de distintas decisiones.