Luego de un extenso recorrido por todo el Este del país, llegó a Montevideo la muestra del taller “Super-Arte” del Centro Regional de Rehabilitación El Jagüel de Maldonado. La muestra se expone en el hall de la Torre Ejecutiva hasta el 30 de noviembre. Se trata de esculturas y pinturas realizadas por los 22 jóvenes que reciben tratamiento en el citado centro.

Al inaugurar la muestra, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, señaló que se trata de “una actividad que no tiene nada de protocolar”, sino “mucho de esencia, sentimiento y proceso”, recordando que el Centro El Jagüel está cerca de cumplir diez años de trabajo.

“Se ha ido transformando en una referencia no solo para la región Este del país, sino para otros actores que trabajan a nivel de tratamiento para usuarios de drogas, a nivel nacional e internacional”, destacó Diego Olivera respecto al centro ubicado en Maldonado.

Explicó que el dispositivo combina la voluntad de trabajo con la experiencia de instituciones como la Intendencia de Maldonado, la Junta Nacional de Drogas y la Administración de Servicios de Salud del Estado, que aporta técnicos y conocimientos.

De esa manera, se conforma un “esquema de trabajo que denominamos RENADRO, que es una red nacional de atención a personas con distintos niveles de problemas en el uso de drogas”, acotó Olivera, al tiempo de defender el sistema de tratamiento que se aplica.

“La creencia era que a las personas con problemas de adicciones había que, poco menos, encerrarlas y excluirlas de la sociedad. Nosotros entendemos justamente lo contrario”. Añadió que quienes tienen un consumo problemático son, ante todo, personas y requieren que no se los estigmatice ni se los criminalice.

Destacó el vínculo humano que se vivencia en El Jagüel entre los profesionales y técnicos que desarrollan tareas de atención y tratamiento, lo que contribuye a “construir procesos de superación de los problemas en las adicciones pero también de inclusión social tan importante como el aspecto sanitario”.

El Centro Regional

En el Jagüel se asisten jóvenes de entre 14 y 29 años, procedentes de los departamentos de la Región Este del país: Maldonado, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres y Cerro Largo. Allí se ofrece un régimen residencial, sistema diurno y ambulatorio, según cada caso.

La directora, Tatiana Scavone, explicó que El Jagüel cuenta con una red dentro del departamento de Maldonado con sus diferentes policlínicas. De ese modo, se realiza captación, seguimiento, tratamiento y “un porcentaje de esos usuarios que concurren a la red de salud, son quienes ingresan a El Jagüel”.

Señaló que son personas que no pueden sostener un tratamiento externo y participan de la modalidad de internado, con un período de residencia de 3 meses en promedio; a partir de un cronograma preestablecido por el equipo técnico, los jóvenes participan en diferentes actividades y desarrollan un tratamiento.

Durante su asistencia al centro, reciben atención sanitaria clínica y mental, además de trabajar sobre habilidades para la vida. Scavone explicó que se valora particularmente la habilidad de cada usuario para su trabajo en los diferentes talleres de arte, música y gastronomía, entre otros.

Super-Arte

El docente del taller “Super-Arte”, Oscar Calistro, explicó que dentro del espacio de creación, “una de las primeras cosas es empezar a recuperar los sentimientos y lazos familiares”, y añadió “que empiecen a encontrar, a través de las piezas escultóricas o en la pintura, lo que ellos quieran decir”.

Explicó que el nombre del taller implica “superarse a uno mismo”, y valoró la importancia de que los jóvenes puedan ver su obra expuesta, ya que el objetivo no es que sean artistas sino seres creativos. En el taller trabajan con cerámica, madera, pintura y mármol, que es donado por el artista Pablo Atchugarry y es de Carrara.

e-max.it: your social media marketing partner