La inscripción de egresados de Primaria en CETP-UTU pasó de poco más de 6.000 en 2015 a 9.500 este año, destacó el presidente de la ANEP, Wilson Netto, quien adelantó que se llegará para 2017 al alumno 100.000. El crecimiento exponencial se justifica en la gran diversidad de propuestas.
“Tenemos un problema de crecimiento, de diversidad de propuestas, una UTU que llegará al estudiante número 100.000 este año, pero al mismo tiempo tenemos un país que tiene una escala determinada”, sostuvo Netto, haciendo referencia a las inscripciones en educación técnica para el año lectivo 2017.
En ese marco, mencionó varios ejemplos, entre otros la propuesta del PET Los Arrayanes en el departamento de Maldonado, y áreas como el Bachillerato en Audiovisual, que se dicta también en centros del CETP-UTU ubicados en el predio del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y en el barrio Buceo.
En promedio se venían registrando poco más de 6.000 alumnos que pasaban de primaria a educación técnica, cifra que aumentó a 9.500. “Esto está basado en la diversidad de propuestas, distintas formas de organización del conocimiento, en perfiles, y en temáticas que son muy demandadas por la sociedad”.
Muchas demoras
Por su parte la directora general del CETP-UTU, Nilsa Pérez, explicó que es habitual que se generen inconvenientes durante las inscripciones, ya que hay centros donde es “clásico” que haya una altísima demanda, como la Escuela de Alta Gastronomía y el Instituto Tecnológico Superior (ITS).
A agregó que “la realidad es muy dispar”, y que “en el caso del bachillerato audiovisual, que es una propuesta innovadora, se genera una sobresaturación y probablemente queden alumnos afuera por una cuestión de capacidad locativa y de disponibilidad de docentes”.
En ese sentido, resaltó que una primera solución se instrumentó en el sistema educativo con la preinscripción desde Primaria hacia Secundaria, mediante la aplicación de la plataforma informática Gestión Unificada de Registros de Información (GURI).
En ese sentido, la jerarca puntualizó que cada centro elabora estrategias para minimizar la espera de las familias al momento de inscribir a sus hijos. “Me consta que el ITS tiene un sistema para evitar esa situación, estamos procurando evitar que eso ocurra a través de la organización específica de cada escuela”, dijo.