La inspectora departamental de Primaria de Maldonado, maestra Marisa Lequerica, aseguró que cerrando el año 2014, ha habido muchos aspectos positivos aunque hay algunos temas que aún están en vías de ser solucionados, fundamentalmente en lo edilicio.

La jerarca de Primaria a nivel departamental consideró como positivo el año que va finalizando, aunque reconoció que en materia edilicia aún hay cosas pendientes. Sin embargo marcó como el principal problema afrontado, la cobertura de las vacantes.

Marisa Lequerica, en diálogo con el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este explicó que muchos docentes trabajan en doble turno, y no solo en el ámbito público y privado, sino en las propias escuelas públicas.

Agregó que cubrir las vacantes por momentos se dificultó porque en los últimos años, no fueron muchos los jóvenes que egresaron de magisterio, carrera que demanda 4 años de estudios, lo que lo adjudica a la amplia oferta que hay en este departamento.

Lequerica subrayó que Maldonado es un departamento que tiene una amplia oferta educativa en las más diversas áreas, por lo cual a diferencia de otras zonas del país, la carrera de magisterio no suele ser de las más atractivas.

Por este motivo, hay decenas de maestros ejerciendo en escuelas del departamento de Maldonado, que viajan cada día o semanalmente, desde los departamentos vecinos como Lavalleja y Canelones.

Consultada respecto a la ocurrencia de hechos de violencia entre niños, o involucrando a padres con docentes, como ha ocurrido en Montevideo y otros departamentos, afirmó que no los hubo, salvo algunos puntuales y de escasa importancia.

En los escasos incidentes que se registraron en el departamento, según Marisa Lequerica, no hubo necesidad de radicar ningún tipo de denuncia como ha ocurrido en otras partes, donde incluso la justicia dispuso procesamientos.

El nuevo año

Al tiempo que confirmó que en todo el departamento de Maldonado funcionarán en locales escolares un total de 23 CAIV (centros de Atención a la Infancia de Verano), entre el 2 de enero próximo y el 22 de febrero, recordó los periodos de inscripciones para escolares y pre escolares.

En el último caso, ya hubo un periodo de inscripción que cerró en el mes de noviembre, aunque anunció que se abrirá un nuevo periodo durante la última semana de febrero de 2015.

En cuanto a las inscripciones para primer año, se realizarán 18 y 19 de diciembre próximo y posteriormente también en el mes de marzo. Los pases, se podrán solicitar a partir del 26 de febrero.

e-max.it: your social media marketing partner