El documental fue presentado en la Escuela Nº 10, donde fuera la residencia de la familia Lavagna. Este miércoles en la Escuela Nº 10 de la ciudad de San Carlos, se presentó el documental sobre el Molino y la familia Lavagna, realizado por estudiantes del Liceo Nº2 y la Usina Cultural de San Carlos.

A sala llena, se presentó el documental en el cual trabajaron unos 50 alumnos del Liceo Nº 2 de la ciudad de San Carlos, junto a su profesor de historia Federico Olascuaga y la Usina Cultural.

El documental está basado en la historia del Molino y la familia Lavagna, realizando un repaso histórico de la ciudad de San Carlos en los años de su funcionamiento y la influencia que tuvo el mismo, tanto en la ciudad como en la región.

El profesor Federico Olascuaga señaló a MaldonadoNoticias, sentir “una enorme alegría, porque es el fruto de todo un año de trabajo y por suerte están colmadas las instalaciones de la Escuela Nº 10 para poder compartir este documental”.

Dijo además que, para llegar a la concreción de este documental fue fundamental el aporte de la familia “Lavagna Nieves, quienes aportaron material e información muy valiosa, y toda la comunidad que de una forma u otra han colaborado, la comisión de los barrios Lavagna y Abasolo, los padres de los alumnos, y en una ciudad como San Carlos que tiene una identidad muy especial y valora su pasado y su cultura de una manera muy particular”.

Destacó que, no solo se quedaron con los datos y el proceso histórico del Molino, sino que el documental tiene un enfoque muy particular sobre la familia Lavagna, principalmente en las figuras de Ignacio y Carlos Lavagna, desde 1884 hasta 1939.

Como dato interesante, el documental señala, que padre e hijo tuvieron una destacada participación en la sociedad de San Carlos, integrando varias comisiones de aquella época, e incluso se dice que Carlos Lavagna fue uno de los impulsores en instalar la enseñanza secundaria en la ciudad carolina.

Por su parte, el coordinador de la Usina Cultural, Pablo Cardoso, destacó que “este es un trabajo de todo el año, que comenzó en marzo, y fue una iniciativa de alumnos del Liceo Nº 2 con el profesor Federico Olascoaga, conmemorando los 130 maños del Molino, narrando todo el proceso histórico del mismo”.

“Este es un día cumbre, de todo el trabajo realizado en el año, donde los chicos son los protagonistas”, enfatizó Cardoso.

El documental tiene una duración de una hora, veinte minutos, y “comienza con una reseña histórica de lo que era San Carlos en la época de la fundación del Molino, y de ahí se empieza a ser el recorrido histórico en base al proceso y el avance económico que implicó el Molino y todo lo que generó en San Carlos”, no solo el Molino, sino la familia Lavagna.

Destacó “el sentido de pertenencia” que tuvieron los jóvenes que trabajaron en este documental, “ellos se apoderaron de este documental de una manera increíble, lo que fue la recolección, investigar y buscar datos, y a su manera contaron esta historia”.

Este es el primer trabajo en materia de documentales que realiza la Usina Cultural, a lo que Cardoso señaló que “lleva mucho trabajo, muchas horas de filmación, teníamos más de 60 horas de filmación en esta propuesta, y había que editarlas y llevarlas a una duración de un poco más de una hora, lleva muchas horas de estudio, de grabación de voces y todo el proceso de edición del material “, concluyó.

El documental no solo plantea realizar un repaso por la historia de este Molino a 130 años de su fundación, sino que busca dejar planteada la idea de realizar en ese lugar - hoy abandonado- un Centro Cultural, idea que no solo impulsan los estudiantes y su profesor, sino que se viene trabajando desde hace varios años por parte de la Comisión de los barrios Lavagna y Abasolo.

(Fotos:MaldonadoNoticias) 

{gallery}documental_Molino_{/gallery}

 

e-max.it: your social media marketing partner