En el marco de las actividades conmemorativas de los 110 años de Punta del Este, tuvo lugar éste miércoles un "Panel de la Memoria", durante el cual expusieron sus impresiones tres referentes de la ciudad: Mercedes Jauregui de Gattás, Luis Sader y Yolanda Clavijo.
En una sala de la Liga de Fomento de Punta del Este colmada de público, se realizó el “Panel de la Memoria”, que surgió por iniciativa del Municipio de Punta del Este y el Centro Universitario de la Región Este (Cure) de la Universidad de la República (UdelaR) por medio de su licenciatura de Turismo.
Los panelistas convocados fueron el desarrollador y referente inmobiliario Luis Sader, y las escritoras Yolanda Clavijo y Mercedes Jáuregui de Gattás “Mecha”, quienes como referentes de la ciudad a lo largo de sus exposiciones repasaron diversas etapas de Punta del Este.
Pequeñas historias
“Mecha Gattás, dijo que ella conoce el balneario desde 1935 y que valora la construcción de la "memoria" aunque la separó de la "nostalgia" cosa que no considera parte de su personalidad. Agregó que recuperar “pequeñas historias” de Punta del Este es muy valioso.
En su exposición, recordó a Madame Pitot, una francesa que estableció el Hotel British House y luego "La Cigale" a la que identificó como referente de una cultura "fina". Desde su análisis, aclaró que el "refinamiento" no tiene que ver con "plata" sino con educación.
La figura recordada por “Mecha” Gattás, forma parte de las personalidades más asociadas con Punta del Este en un plano similar a la de Samuel Lafone que había adquirido las tierras de la península; Pedro Risso que inició el sector hotelero; Antonio Lussich responsable del desarrollo forestal en Punta Ballena; y los Gorlero.
En la apertura del evento, el Alcalde de Punta del Este, Andrés Jafif, habló de lo que vivió en contacto con referentes de su profesión (inmobiliario) como Sader y Gattás, y recordó las posibilidades que tuvo de conocer la dinámica de un negocio en un contacto permanente con solo "cruzar" la avenida Gorlero.