Se realizó el lanzamiento de la 50ª edición de Rutas de América, la tradicional prueba de ciclismo que se corre en Semana de Carnaval, organizada por el Club Ciclista Fénix desde 1972, y segunda en importancia luego de la Vuelta Ciclista del Uruguay. Este año, la prueba internacional culminará en la pista de ciclismo de El Jagüel.

 

Tras un año de suspensión por la pandemia por el Covid-19, vuelve a disputarse Rutas de América, una de las más importantes competencias del ciclismo uruguayo que se largará el sábado 26 de febrero, y contará con 8 etapas y un prólogo en la ciudad de Fray Bentos al inicio.

Este año tendrá la particularidad que no pasará por Montevideo, ni en la salida ni en la llegada, y la última etapa se correrá el domingo 6 de marzo, uniendo Rocha con Maldonado. El punto culminante será la pista de ciclismo ubicada en la Zona de El Jagüel, donde se prevé una gran fiesta.

La prueba contrarreloj individual, se correrá el 4 de marzo en la séptima etapa, en la ciudad de Treinta y Tres. A su vez, se llegará por primera vez a Sarandí del Yí, departamento de Durazno, en donde “hay un gran entusiasmo y expectativa en toda la ciudad”, según la organización.

La caravana de unos 180 competidores, pasará por unos 40 municipios durante todo el recorrido. Al momento hay confirmados además de equipos de Uruguay, dos escuderías de Brasil y se está a la espera de la confirmación de algún otro equipo internacional, lo cual dependerá de la situación sanitaria por el Covid-19.

En el lanzamiento, realizado en el Ministerio de Turismo (Mintur), el secretario del club Ciclista Fénix, Roberto Lagarde, destacó que Rutas de América “es un evento que excede a lo deportivo” y abarca también a la cultura y el turismo. “Rutas de América es un agente de turismo”, resaltó Lagarde.

Por su parte, el subsecretario de la Secretaría de Deporte, Pablo Ferrari, hizo referencia al trabajo articulado entre diferentes organismos del Estado, que se ha realizado desde hace dos años, y la paulatina apertura de las actividades deportivas, primero sin público y luego con protocolos.

Según Ferrari, esta articulación permitió al país el reconocimiento para desarrollar actividades deportivas, y para convertirse en un “hub sanitario deportivo” además de un “hub hotelero y turístico”, con las diferentes propuestas que tiene el Ministerio de Turismo, resumió.

Por último, Pablo Ferrari señaló que el turismo y el deporte están unidos y “generan muchas cosas además de lo deportivo”, por lo cual, “nosotros queremos que haya deporte, que vengan equipos del exterior y que a su vez dejen cosas. Esa es la premisa”, concluyó.

En el cierre de la oratoria, el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, se refirió al ciclismo como un deporte integrador, sacrificado y ejemplarizante en su preparación, en el esfuerzo y en la propia competencia entre los equipos. “El ciclismo uruguayo está en el ADN de cada vivir, de cada pueblo en todo del país, donde la alegría de la gente es ver pasar a sus ídolos”, subrayó.

El jerarca hizo referencia al apoyo del Ministerio de Turismo a la competencia y llamó a todas las instituciones públicas a colaborar con este deporte, por el sacrificio que implica subirse a una bicicleta, “que no le resulta nada fácil a cualquiera”.

Las etapas

Sábado 26 de febrero: prólogo en Fray Bentos; 1ª) Domingo 27 de febrero: Fray Bentos - Mercedes - Rodó - Mercedes; 2ª) Lunes 28 de febrero: Mercedes - Carmelo; 3ª) Martes 1º de marzo: Ombúes de Lavalle - Santa Lucía; y 4ª) Miércoles 2 de marzo: Canelones - Sarandí del Yí.

5ª etapa) Jueves 3 de marzo: Cerro Chato - Melo; 6ª) Viernes 4 de marzo: Melo - Treinta y Tres / Contrarreloj en Treinta y Tres; 7ª) Sábado 5 de marzo: Treinta y Tres - Rocha; 8ª y última etapa) Domingo 6 de marzo: Rocha - Maldonado.

e-max.it: your social media marketing partner