La tripulación del Punta del Este recibiendo el banderín del tercer puesto en la carrera que culminó en Seattle.Tras la pausa impuesta por la pandemia del Covid-19, la regata oceánica que tiene la participación de un yate en cuya tripulación hay varios uruguayos, se mantiene en la tercera posición de la clasificación general. La siguiente pierna (etapa), unirá el puerto estadounidense de Seattle con Nueva York, incluyendo el cruce por el Canal de Panamá.

 

Después de un final muy cerrado, la carrera (pierna o etapa) más larga de la Clipper 2019-20 con 6.100 millas náuticas a través del inhóspito Pacífico Norte, culminó en el puerto Seattle, donde el yate “Punta del Este” se ubicó tercero manteniendo la misma ubicación en la clasificación general.

La flota había zarpado el 7 de marzo desde Subic Bay, en Filipinas, por lo que la pierna demando poco más de un mes y medio de exigente navegación. En primer lugar arribó a Seattle el velero “WTC Logistics, y en segundo lugar, por delante del “Punta del Este”, lo hizo el “Unicef”.

La próxima etapa (la octava), zarpará este sábado 30 de abril y atravesará el Canal de Panamá -donde los cronómetros se detendrán-, y culminará tras 4.400 millas náuticas de navegación (7.000 kilómetros) en Nueva York, luego de cruzar el Mar Caribe e ingresar al Océano Atlántico.

La flota había salido de Londres en septiembre de 2019, luego recorrió decenas de miles de millas náuticas con recaladas en Portimão (Portugal), Punta del Este (Uruguay), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Fremantle y The Whitsundays (Australia), Subic Bay (Filipinas), y Seattle (Estados Unidos).

Punta del Este"Nano" Antía, el capitán Jerónimo Santos, y el otro uruguayo Jerónimo Lestido en Seattle.

El patrón (capitán) del yate “Punta del Este, el español Jerónimo Santos González, dijo que “todos los barcos que terminan una regata tan larga tan cerca uno del otro, muestra el espíritu competitivo de los equipos. Punta del Este se acercó tanto a Unicef ​​en la línea de meta que literalmente podías sentir la tensión”.

“Sobre las tácticas finales, creo que es importante seguir tus instintos y apegarte a ellas. Estoy muy orgulloso de mi equipo por hacerlo tan bien incondicionalmente, ya sea que estuvieran en el frío helado, durante todas las tormentas y los vientos ligeros. Lo hicimos y el sabor del acabado es aún más dulce”, agregó.

Uno de los tripulantes uruguayos en el “Punta del Este”, Jerónimo Lestido, señaló en Seattle que “lo más importante de la regata es la increíble sensación de logro, por lo que acabo de hacer, ¡no puedo creerlo! Las condiciones climáticas me golpearon fuerte, especialmente el frío”.

Por su parte Fernando “Nano” Antía -primer oficial del “Punta del Este”-, recordó que celebró su segundo cumpleaños navegando, esta vez en el Pacífico, y también ofreció su impresión sobre la dura etapa que acaba de finalizar, y que se cerró con escasos vientos casi en la llegada.

e-max.it: your social media marketing partner