Los equipos de la fundación Fénix, de Uruguay, y la argentina Espartanos jugaron este sábado 20 en cancha de Los Lobos, en Maldonado. El primer mandatario, el ministro interino del Interior, Pablo Abdala, y el titular de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, asistieron al encuentro, así como autoridades policiales y del INR.
El encuentro internacional de carácter amistoso, se jugó en cancha del club Lobos Rugby de Punta del Este, y fue protagonizado por el equipo de Fundación Fénix, integrado por internos del establecimiento carcelario Las Rosas, y Espartanos, integrado por ex reclusos de la República Argentina.
La fundación Fénix surgió en 2019, inspirada en el ejemplo de Espartanos, e inició su actividad en la cárcel de Las Rosas inculcando valores a través del rugby, pero consolidándose con el paso del tiempo y buscando expandirse en otros establecimientos del INR. La preside Gonzalo Mieres y, honorariamente, por Gustavo Zerbino.
El ministro (i) del Interior, Pablo Abdala, resaltó el rol del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en este evento, y su función, en general, para instaurar medidas educativas y deportivas e inculcar valores y ayudar a que los privados de libertad accedan oportunidades al momento de salir del sistema penitenciario.
En ese sentido, subrayó el apoyo que brinda la fundación Fénix a la población carcelaria. “En esto nos va la vida a todos, porque impactará en la seguridad más tarde o más temprano, porque si las personas no salen con las capacidades suficientes como para iniciar una nueva etapa recaen en el delito rápidamente”, reflexionó.
Por su parte el titular del Mides, Alejandro Sciarra, mostró su satisfacción por el encuentro, en el cual confluye el trabajo del INR y la fundación Fénix. “La transformación que sucede en el interior de los reclusos que juegan rugby es espectacular, porque al caer deben levantarse rápidamente y seguir, como en la vida”, ejemplificó.
A su entender “es un deporte nuevo para la mayoría, les transmite muchas cosas, reduce al mínimo la violencia intrapenitenciaria, los jugadores descansan mejor, empiezan a hablar más de deporte que de delitos, y buscan aumentar su entrenamiento. Adelantó que ya se comenzó a introducir el rugby en la cárcel de Durazno.