La prueba de calle más antigua del calendario uruguayo se correrá el sábado 1° de febrero por rambla de los Argentinos de Piriápolis, incluyendo el desafiante ascenso y posterior descenso del cerro que le da nombre.
La carrera más antigua del calendario atlético uruguayo que se corre en el balneario de Piriápolis, llega a su 80ª edición el sábado 1° de febrero, con una convocatoria masiva como es habitual, y cupos ya agotados. Las inscripciones se encuentran cerradas y en los próximos días se podrá retirar el kit de corredor.
La prueba se largará en rambla De los Argentinos y calle Celedonio Rojas, a las 19.30 para los 4 kilómetros y desde las 21.00 horas para los 8 kilómetros que, incluyen no solamente el recorrido en plano por la costa de Piriápolis, sino el ascenso y posterior descenso del cerro San Antonio que le da nombre.
Larga historia
Se estima que la prueba se remonta a la década de 1940 cuando un grupo de docentes de la plaza de deportes de Piriápolis organizaba competencias que con el tiempo comenzaron a incluir el ascenso y descenso al cerro San Antonio. Los participantes eran aficionados de la zona pero se sumaron luego turistas y atletas uruguayos y extranjeros.
En estos últimos años se consolidó la “San Antoñito”, prueba libre no competitiva para niños y adolescentes. La inscripción debe realizarla un mayor responsable quien firmará un acuerdo de responsabilidad en los lugares de entrega de kit, requisito imprescindible al igual que la presentación de certificado médico o Carné del Niño o Adolescente.
También se correrá el 1º de febrero y el retiro de número se podrá realizar el mismo día del evento. Los interesados deberán concurrir a la Casa de la Cultura de Piriápolis, de 10.00 a 17.30 horas. La categoría hasta 7 años correrá 750 metros (acompañados por un adulto); de 8 a 11 años sobre 1.000 metros; y de 12 a 14 años sobre 2 kilómetros.