A los 88 años de edad, y justo el día en el que se recuerda un nuevo aniversario del “Maracanazo”, falleció Alcides Edgardo Ghiggia, el autor de aquel gol que en 1950 silenció a un país entero y sorprendió al mundo. Tenía 88 años y era el único sobreviviente de aquel plantel.

Este jueves producto de un paro cardíaco, falleció a los 88 años de edad Alcides Edgardo Ghiggia, Campeón del Mundo en 1950 y autor del segundo gol celeste que dejó paralizado a todo Brasil y sorprendió al mundo más allá incluso de lo futbolístico.

El destino marcó que el día que se recuerdan los 65 años de la hazaña celeste en el Mundial de 1950, cuando Uruguay le ganó a Brasil y salió Campeón del Mundo, falleciera el héroe de aquella histórica jornada, y único sobreviviente de aquel formidable plantel.

Alcides Edgardo Ghiggia vivió los últimos años de su vida en la ciudad de Las Piedras, en departamento de Canelones. Fue homenajeado y recordado en infinidad de ocasiones y la última ocasión que se lo vio en público, fue hace unas dos semanas.

Más allá de la autoría del segundo gol de Uruguay en la final de 1950 contra Brasil, que enmudeció a 200.000 personas, Ghiggia se destacó como jugador en distintos equipos del mundo, como la Roma y el Milán de Italia; Peñarol, Danubio y Sudamérica en nuestro país.

Quienes lo vieron jugar o repasan los escasos videos de sus años de mayor rendimiento, dicen que la diferencia la marcaba su innegable “garra Charrúa”, y una gran velocidad y efectividad cuando se enfrentaba al arco rival. Así fue el gol de Maracaná.

Apodado “Ñato” en su círculo más íntimo, debutó en la selección uruguaya el 6 de mayo de 1950, con el triunfo ante Brasil por 4 a 3, en el marco de la Copa Barón de Río Branco, en San Pablo. Luego en el Mundial de ese mismo año disputó cuatro encuentros, con la característica de haber convertido goles en todos.

(Foto: Conmebol)

e-max.it: your social media marketing partner