El presidente de la Federación Ciclista Uruguaya, Federico Moreira, realizó un balance positivo de la 73ª de la Vuelta Ciclista del Uruguay a pesar de las condiciones climáticas. En cuanto al ciclismo como deporte señaló que, si bien no está en su mejor momento, tampoco está “en decadencia” y se puede mejorar.

El presidente de la Federación Ciclista Uruguaya, Federico Moreira, señaló a MaldonadoNoticias que en términos generales se pudo realizar “una buena vuelta ciclista”, aunque jugó “una muy mala pasada” las condiciones climáticas, “con etapas muy complicadas en cuanto a las rutas ya que las lluvias provocaron un mayor deterioro”.

Al ser consultado sobre el apoyo que recibe el ciclismo en Uruguay, Moreira señaló que en ese sentido “hay que ser muy cautelosos” porque en Uruguay “no tenemos las facilidades o los medios que tienen las grandes potencias a nivel mundial en lo deportivo”.

Explicó que “hay países que invierten mucho dinero en deportes, como Colombia o Perú que tienen una infraestructura muy importante, con millonarias inversiones en dólares donde se fomenta el deporte”.

Señaló que el deporte en nuestro país refleja la situación económica, y actualmente no “se está en el mejor momento económico; entonces el ciclismo que vive mucho de las despensas de los sponsors oficiales no escapa a esa realidad, y esos sponsors fueron recortados en la gran mayoría de los casos”.

Sin embargo, sostuvo que al realizar un balance “y pasar raya”, no hay motivo para quejas, aunque todavía hay mucho por mejorar.

Al comparar la inversión que existe en otros países en materia de deportes con respecto a Uruguay, Moreira sostuvo que cree “que todo nuestro deporte es amateur, salvo algún equipo de futbol o de basquetbol, lo demás es amateur”.

Reiteró que la situación económica del país se refleja también en el deporte; “si al país le va bien, y si tiene bonanza económica se puede mejorar todo, se mejora el sueldo de los ciclistas, se mejora la situación de los clubes, los materiales; pero cuando vienen los aprietes hay que ajustar el cinturón por todos lados”.

Manifestó que uno de los mejores momentos del ciclismo se vivió cuando fue ciclista, y “anteriormente hubo una época de oro en el ciclismo donde se iba muchas veces al año a competir a Europa”.

“Ahora quizá no estemos en los mejores momentos, pero tampoco estamos en decadencia”, dijo Moreira; y en ese sentido detalló todas las carreras que se han cumplido en el correr del año pasado y el corriente, además de la cantidad de clubes que están participando con un buen número de ciclistas, “y ese es el termómetro que debemos de tener con nuestro ciclismo”, sostuvo.

Señaló que existe un debe en cuanto a la clasificación del ciclismo en los Juegos Olímpicos, lo cual no se pudo concretar, y también tiene mucha incidencia la preparación previa y lo económico; aunque sostuvo que hay posibilidades de concretarlo en el futuro, donde planteó que se realicen pruebas de ruta a nivel internacional que les dé puntos a los corredores uruguayos.

En ese sentido sostuvo que “hay que cambiar esa política, buscando pruebas a nivel internacional, trabajando y cambiando nuestra mentalidad y mejorar la estructura de nuestro ciclismo”, concluyó.

73ª de la Vuelta Ciclista del Uruguay

Este domingo concluyó la 73ª de la Vuelta Ciclista del Uruguay, consagrando como ganador en la clasificación general al uruguayo Néstor Pías del equipo de Schneck Ciclismo Alas Rojas.

Pías había ganado la edición 2015 de Rutas de América y se había coronado doblemente como Campeón Nacional de contrarreloj.

A su vez su equipo, el Alas Rojas de Santa Lucía se quedó con el primer lugar de la clasificación general por equipos

La décima etapa se disputó sobre 156 kilómetros entre San Carlos y Montevideo; en esta etapa el ganador fue el argentino Leandro Burgois (Matanceros), logrando un tiempo de 3:59:11, y una marcha de 39,133 km/h.

(Foto: MaldonadoNoticias) 

e-max.it: your social media marketing partner